Nuevo protocolo sanitario de los gremios marítimos y pesqueros. Adhesión de las Cámaras

Nuevo protocolo sanitario de los gremios marítimos y pesqueros. Adhesión de las Cámaras

Un nuevo protocolo sanitario para el personal embarcado comenzó a circular en el sector. Se trata de una iniciativa del secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías, y representantes de diversas entidades sindicales. Entre ellos, están Marcos Castro, del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Eduardo Mayotti, del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; y Mariano Moreno, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

“Más la inserción del Simape en el arco de gremios nacionales hemos logrado la consolidación del protocolo, evidenciando un alto compromiso de la Unión Marítima con el país”, informó en las últimas horas la Asociación de Capitanes.

Las pautas buscan disminuir el riesgo de contagio del coronavirus a bordo de los buques pesqueros en el marco del decreto presidencial 297/2020. Esa norma, vale recordarlo, declaró a la actividad pesquera como esencial y la exceptuó de la cuarentena.

“Con este acuerdo se pretende minimizar el riesgo de contagio de las tripulaciones, retomar las actividades de captura (a partir del 31 de marzo), procesamiento y exportación del recurso para la generación de divisas”, apuntaron desde Capitanes.

Sin embargo, oficialmente, las cámaras empresarias aún no se pronunciaron. Del mismo modo, resta que las autoridades del Ministerio de Salud, del Ministerio de Trabajo y, eventualmente, la Subsecretaría de Pesca emitan sus respectivas opiniones.

“Este protocolo nos permitiría, sin egoísmos ni segundas intenciones, trabajar para producir divisas que Argentina hoy necesita más que nunca (…) Esa es la importancia: poner el hombro para que entre todos salgamos de este temporal y no aprovechar la coyuntura para conquistas laborales o cualquier otro interés particular”, lanzó Frías.

Por el momento, justamente la flota permanece paralizada ante la negativa de Siconara, Somu, Simape y Centro de Patrones a ratificar las pautas que habían consensuado con los armadores para regular la actividad, siempre considerando la amenaza de la pandemia.

Contenido del Protocolo

Entre otras acciones, este nuevo protocolo incluye dieciséis puntos, como la desinfección de los barcos seis horas previas a la zarpada y tras haber sido pertrechado, junto con la disposición de un espacio individual para el aislamiento de casos sospechosos.

En cuanto a la tripulación, debería someterse a control médico de síntomas vinculados al Covid-19, presentar una declaración jurada de salud y posteriormente poner a resguardo la indumentaria y calzado de abordaje para impedir posibles contaminaciones.

Para evitar cambios en la tripulación, se estipula la posibilidad de continuar dos mareas sin descender del barco, aunque con las garantías sanitarias para la descarga, armado de bodega y reabastecimiento necesario.

Asimismo, ante eventuales síntomas de algún trabajador durante la navegación, el capitán debería comunicarse con Prefectura, autoridad encargada de disponer las medidas, previa consulta de su servicio médico.

Cámaras adhirieron al protocolo sanitario

La Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) adhirió al protocolo sanitario que se había firmado en Mar del Plata y que busca evitar la propagación del coronavirus a bordo de los buques pesqueros. En este caso, para aplicarlo particularmente a esa porción de flota.

Bajo la firma de su apoderado, Celestino Negueruela, la entidad adoptó la medida mediante una nota dirigida al Ministerio de Trabajo de la Nación. El texto manifiesta la intención “espontánea” de aplicar las pautas sanitarias de prevención, según pudo saber Pescare.com.ar.

Ya son cinco las cámaras empresarias que operarán bajo el paraguas de este protocolo: la mencionada Capa, la Cámara de Armadores, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentina, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.

Por parte de los gremios, asumieron el compromiso de su aplicación Simape, Somu, Siconara y el Centro de Patrones. En la gestación de la iniciativa habían surgido diferencias de criterio con los armadores, pero finalmente ayer fueron superadas.

“Los actores han consensuado un protocolo de actuación que deberá observarse para el despacho de buques pesqueros en procura de mantener el desarrollo económico del sector, asegurando la sustentabilidad de los trabajadores y de las empresas”, destaca el documento. (PESCARE) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba