Nuevo acuerdo de cooperación de OPRAS y CALAMASUR contra la pesca ilegal (INDNR)

Nuevo acuerdo de cooperación de OPRAS y CALAMASUR  contra la pesca ilegal (INDNR)

La ONG OPRAS de Argentina y el CALAMASUR de Perú firmaron un Memorándum de Entendimiento para la cooperación entre ambas organizaciones en la lucha contra la pesca ilegal (INDNR) en todos los espacios marítimos, en alta mar y aguas internacionales. La otra vision sobre los objetivos finales de los acuerdos y los socios extranjeros de OPRAS.

Calamasur está integrada por actores productivos de Chile, Ecuador, México y Perú, mientras que OPRAS, junto al Sindicato Do Armadores e Das Industrias de Pesca de Itajai e Regiao do Brazil (SINDIPI), son miembros constituyentes de la Comisión Privada para la Pesca Sustentable del Atlántico Sudoccidental.

El acuerdo dará énfasis al ordenamiento sustentable de los recursos que trascienden los límites de jurisdicción de los estados costeros y que por su carácter migratorio son junto a las especies que componen el ecosistema, objeto de una explotación irregular y depredatoria por parte de las flotas extranjeras que pescan a distancia.

En el caso del recurso calamar en la región sudamericana, ambas instituciones buscan la consistencia y la compatibilidad de las medidas de conservación y explotación que aplican a los recursos y a sus buques y a las que deben regir fuera de ellas, en aguas internacionales donde usualmente no reciben el mismo grado de protección.

El acuerdo fue suscrito por Alan Mackern, presidente de OPRAS y Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR.

Otra vision sobre los objetivos finales de los acuerdos

El Dr. César Lerena, experto en Pesca y Atlantico Sur, ya en una publicación de éstos días, comentando las motivaciones sobre un acuerdo similar de esta ONG y la española CEPESCA, en su artículo titulado ¿Quién ejerce el poder en el Atlántico Sur? «La extranjerización de la política pesquera y la internacionalización del mar argentino», advierte que la ONG OPRAS, conformada por directivos mayoritariamente de empresas extranjeras (principalmente españolas) agrupadas en las Cámaras sectoriales CAPECA y CAPA, están a favor de las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP). En Roma (11.9.19), junto a la ICFA abordaron la «gestión de las Áreas Marinas Protegidas, la Pesca ilegal (INDNR) y las negociaciones de la BBNJ (Biodiversity Beoyond National Jurisdiction) y subrayó la importancia de garantizar que este proceso no anule los esfuerzos de las Organizaciones Regionales de Pesca (OROP)» y, «…como ya lo defendió en reiteradas ocasiones, son los instrumentos más adecuados para gestionar las poblaciones de peces transzonales y altamente migratorias, así como las de otras especies asociadas».

“Hablando en criollo, están a favor de una organización donde los Estados de Bandera (entre ellos el español en el Atlántico Sur) contarían con mayoría de votos por sobre los Estados Ribereños (Argentina y Uruguay). Además, de facilitar el intento del Reino Unido para ingresar a esa Organización por su ocupación ilegal en Malvinas.”

“No me imagino a España oponiéndose a esta pretensión. Lo ayudan las declaraciones del Director Ejecutivo de OPRAS Eduardo Pucci de que: “«el área de Pesca Regulada que propone OPRAS está en aguas internacionales fuera de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país, y tanto continental como insular, de modo tal que no colisiona con las reivindicaciones soberanas ni incide en el diferendo con Gran Bretaña». El ex Subsecretario de Pesca de la Nación Argentina (¡!) nos dice la barbaridad de que Malvinas está fuera de la ZEE Argentina y, que este Acuerdo, no molestará a los británicos, poniendo, además, en duda lo dispuesto en la Constitución Nacional, frente a una supuesta disyuntiva ambiental.”

“Los buques chinos, los españoles, los coreanos y de otro origen que pescan en el Atlántico Sur, realizan -en general- pesca ilegal (INDNR). Recordemos, que España es un gran comprador de langostino, calamar, merluza, etc. enteros, de modo, que la Argentina le está regalando mucha mano de obra a los españoles; ello, sin contar, con las extracciones ilegales ya citadas. La producción subsidiada de los españoles y el plan de consuma pescado español. A lo dicho habría que agregar, que la pesca española está subsidiada, contrariamente a las recomendaciones de la OMC.”

“Resulta evidente que la política del secretario de CEPESCA de “consuma pescado español” es absolutamente proteccionista y nacionalista, por lo que NO se entiende que un Acuerdo de CEPESCA y ANAMER con OPRAS y las Cámaras Argentinas pueda ser beneficioso para el país.” (MAR Y PESCA NOTICIAS PATAGONICAS / CESAR LERENA / NUESTROMAR) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba