Mediante una carta, el sector pesquero planteó los inconvenientes que enfrentan por la pandemia

Mediante una carta, el sector pesquero planteó los inconvenientes que enfrentan por la pandemia

Desde las empresas e Intercámaras del sector pesquero elaboraron una carta dirigida a las más altas autoridades de la nación detallando la situación actual y la necesidad de que se solucionen ciertos obstáculos que los ayuden a seguir produciendo en estos momentos de total incertidumbre para todos.

«Las empresas del sector nos comprometimos a producir y realizar los esfuerzos necesarios para abastecer los mercados sin perjudicar ni poner en riesgo la salud de los trabajadores. Sin embargo, muy lamentablemente diversos obstáculos están impidiendo que esto ocurra» detalla entre sus párrafos la carta enviada a la Casa Rosada.

A continuación el texto de la carta:

Desde las empresas y Cámaras del sector pesquero vemos con suma preocupación la situación actual derivada de la declarada pandemia del Coronavirus.

Sabemos y compartimos que en este momento la prioridad es tomar y hacer respetar medidas para preservar la salud de todos los argentinos. Desde las empresas acompañamos las acciones implementadas por el gobierno y también estamos avanzando en acciones y contribuciones propias para apoyar las capacidades sanitarias en los lugares de trabajo y en las localidades donde estamos presentes. Creemos firmemente que para salir adelante en esta situación extraordinaria se necesita la solidaridad de todos los argentinos.

En lo que respecta a nuestro sector, en su condición de industria productora, distribuidora y comercializadora de alimentos, la pesca fue declarada actividad esencial y, por lo tanto, exceptuada del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Bajo las circunstancias actuales compartimos que es prioritario mantener todas las actividades vinculadas a la producción y comercialización de alimentos funcionando lo mejor posible para mantener un adecuado abastecimiento y no interrumpir la cadena productiva, máxime en una actividad económica tan relevante como lo es la pesca, dinamizadora de economías regionales, generadora de empleos, fuente de ingreso de divisas, etc.

Es por ello que aun ante esta delicada situación, estamos alineados con el gobierno nacional en la necesidad de preservar el comercio exterior y, en especial, la actividad exportadora, que es el principal origen de divisas genuinas para la economía argentina.

Las empresas del sector nos comprometimos a producir y realizar los esfuerzos necesarios para abastecer los mercados sin perjudicar ni poner en riesgo la salud de los trabajadores. Sin embargo, muy lamentablemente diversos obstáculos están impidiendo que esto ocurra.

Por su naturaleza, la cadena de producción pesquera requiere de diversas cuestiones sin las cuales la producción se detiene, siendo la base de todo la salida de buques para realizar la captura. Hoy, barreras ajenas a las empresas nos están impidiendo poder producir, por citar algunas;

a. Los gremios que representan al personal embarcado han decidido suspender la actividad alegando la falta de condiciones sanitarias. Obviamente, esto significó un parate total en la salida de buques pesqueros. En las últimas semanas hemos trabajado en un protocolo sanitario que asegure tanto las condiciones de salud como la operación de buques, lo que fue presentado ante las entidades gremiales en una reunión donde también participaron autoridades del gobierno. Es de esperar que esto permita que los buques pesqueros puedan ser despachados a la pesca.

El movimiento de buques también se encuentra demorado debido a la falta de acceso a combustibles. Si bien YPF se encuentra despachando combustibles de manera normal, en algunos puertos, como es el caso del de Mar del Plata, estamos verificando que las empresas encargadas del traslado del combustible hasta las embarcaciones no están funcionando, impidiendo la salida de los barcos. Nuevamente verificamos una discrecionalidad a la hora de operar y brindar servicios en puerto que dificulta la actividad.

Otra cuestión que está evitando la salida de los buques en algunos puertos, es la suspensión de las inspecciones a los buques por parte de la Prefectura Naval Argentina, por lo cual no se pueden continuar con los trabajos necesarios para alistarlos a zarpar. A esto se suma que la Prefectura Naval ha prohibido la circulación, entrada a talleres y demás por lo menos hasta el 31 de marzo, cortando la operatoria y servicios asociados a los barcos de pesca. Creemos que es necesaria una directiva aclaratoria tal que se permita a las empresas de actividades esenciales seguir operando.

Otro factor es la continuidad de las exportaciones. Esta se ve dificultada por las restricciones aduaneras, Si bien a la fecha en términos generales todas las Administraciones de Aduanas de los distintos puertos han dejado sin efecto el asueto que habían declarado días atrás, cada una opera con una discrecionalidad propia lo que hace muy difícil a las empresas saber cómo debemos o podemos operar. Un capítulo aparte merece la actividad de la Estiba en los distintos puertos de la Argentina.

Está claro que sin esta actividad no se puede operar. Carga, descarga, consolidación de mercadería, etc. Muy tristemente no solo informamos mediante la presente la falta de compromiso y entendimiento de este sector para con el mensaje del Gobierno, sino que DENUNCIAMOS además que ha habido intentos de aprovecharse de una situación catastrófica del país en beneficio propio, mostrando una total falta de escrúpulos y solidaridad.

A fin de respaldar lo antedicho adjuntamos a la presente nota con fecha 26/03/2020 suscripta y enviada a las empresas por el S.U.E.P.P (Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagónicos). Además de todos los puntos citados anteriormente, también hemos detectado obstáculos insalvables en otras áreas imprescindibles para el funcionamiento del sector, como ser las áreas de Industria y Comercio totalmente cerradas y sin personal que le de curso a los tramites para poder operar.

A nuestro entender, la intención del Gobierno Nacional al considerar a la Actividad Pesquera como “esencial” al momento de declarar la Pandemia por el Coronavirus, ha sido no interrumpir la cadena productiva de la misma.

En tal sentido, las empresas del sector hemos tomado y seguimos tomando los mayores recaudos sanitarios posibles para asegurar a los trabajadores condiciones de trabajo aptas en la circunstancia que estamos viviendo.

Además, mantenemos un diálogo permanente con la Subsecretaría de Pesca de la Nación, que ha mostrado la mejor disposición en todo momento. Sin embargo, el funcionamiento de la industria pesquera requiere de diversas cuestiones que exceden a las competencias de esta Subsecretaría.

De todo lo expresado anteriormente surge con claridad que no todos los actores, organismos y sujetos involucrados han tomado debida nota de lo indicado por el Gobierno Nacional. Inclusive nos encontramos con organismos que han permitido diferentes interpretaciones de la normativa según el puerto de que se trate, reflejando una total falta de coherencia y compromiso con lo que el país nos está solicitando.

Todo ello hace imposible continuar con la actividad, generando la paralización de la flota y la operatoria. Esto nos coloca ante una inminente paralización de la industria y, en consecuencia, una disrupción en el normal abastecimiento de pescado tanto para el mercado interno como para la exportación.

Por lo expuesto, nos ponemos a disposición y solicitamos muy respetuosamente a las autoridades correspondientes mediar los instrumentos y medidas necesarias para remover estos obstáculos y permitir que las empresas podamos retomar nuestra actividad.

La situación actual nos coloca ante un desafío extraordinario, pero es nuestra creencia que, si trabajamos conjuntamente, podremos minimizar los impactos para todos los argentinos. (INFOPUERTO) #NUESTROMAR

0 0 vote
Article Rating

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba