La Marina británica custodiará especialmente las aguas pesqueras del Reino Unido en caso de que no haya acuerdo con el Brexit y la U.E.

La Marina británica custodiará especialmente las aguas pesqueras del Reino Unido en caso de que no haya acuerdo con el Brexit y la U.E.

Cuatro barcos patrulla de la Royal Navy estarán listos a partir del 1 de enero para ayudar a Gran Bretaña a proteger sus aguas pesqueras en caso de un Brexit sin acuerdo, informó el viernes el periódico The Guardian.

Los barcos de 80 metros de eslora tendrán el poder de detener, controlar y confiscar todos los barcos pesqueros de la Unión Europea que operan dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de Gran Bretaña, que puede extenderse a 200 millas (320 km) de la costa, dijo el informe, citando a fuentes navales.

Además, se ha puesto en espera a 14.000 militares. La medida, que fue confirmada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido el sábado, recuerda la escalada que condujo a las llamadas “Guerras del Bacalao” en la década de 1970 entre el Reino Unido e Islandia. Los barcos de pesca británicos e islandeses fueron embestidos regularmente con disparos y se cortaron las redes de pesca.

“Hemos realizado mucho trabajo para asegurar que estar preparados para cualquier eventualidad”, aseguró una fuente citada por el diario. Un representante del Ministerio de Defensa dijo al periódico que el ministerio “ha realizado una amplia planificación y preparación para garantizar que la defensa esté lista para una variedad de escenarios al final del período de transición”. El ministerio no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Se desplegarán dos buques en el mar y dos en espera en caso de que los barcos pesqueros de la UE entren en la ZEE, agregó el informe. Los buques de patrulla costa afuera (OPV) son el instrumento principal para la protección de la pesca y el Ministerio de Defensa dice que el 1 de enero de 2021, dos estarán en el mar, y otros dos estarán listos. Probablemente HMS Tyne, HMS Mersey, HMS Severn y HMS Tamar.

El primer ministro Boris Johnson dijo el viernes que es probable que Gran Bretaña complete su salida de la UE sin un acuerdo comercial. Los acuerdos actuales terminarán el 31 de diciembre cuando concluya el período de transición del Brexit de Gran Bretaña.

La pesca sigue siendo uno de los mayores escollos en las tortuosas negociaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido. El complejo argumento económico sobre cuotas, escalas de tiempo y la duración de un período de transición específico de la industria ha puesto a Gran Bretaña en desacuerdo con Francia. Sin un acuerdo, se prohibiría a los barcos de la UE pescar en la ZEE del Reino Unido, aunque también significaría que los barcos de pesca del Reino Unido estarían excluidos de las aguas de los estados miembros de la UE cercanos.

Esta semana, la UE propuso una extensión de un año al período de transición para la pesca para permitir la negociación de un acuerdo, destacando la importancia de la crisis. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo al final de la reunión del Consejo Europeo de líderes de la UE del viernes: “Entendemos que el Reino Unido aspira a controlar sus aguas. El Reino Unido debe, por otro lado, comprender las expectativas legítimas de las flotas pesqueras de la UE basadas en décadas y, a veces, siglos de acceso”.

Un ministro francés dijo que Francia compensaría a sus pescadores y tomaría otras medidas para ayudarlos si fracasan las conversaciones para un acuerdo comercial posterior al Brexit, en un esfuerzo por evitar escaramuzas en el mar entre barcos franceses y británicos. (TRADUCIDO DE GCAPTAIN / THE GUARDIAN) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Ir arriba