Impulsan y financian en Europa, en un mismo espacio marino offshore, la acuicultura y energía marina

Impulsan y financian en Europa, en un mismo espacio marino offshore, la acuicultura y energía marina

Este 24 de marzo, se desarrolló el taller sobre las sinergias entre el desarrollo de la acuicultura offshore y el aprovechamiento de las energías marinas en el que han participado actores del ámbito de las energías renovables marinas  y la acuicultura, tanto del ámbito empresarial (como es el caso de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España a través de REMA, la empresa portuguesa Aquazor y el Clúster Marino Marítimo de Canarias) como del ámbito académico y científico.

Un taller que se ha enmarcado en los proyectos europeos financiados con fondos H2020, a saber, el proyecto FORWARD que promueve la excelencia en la investigación en regiones ultraperiféricas como son las Islas Canarias; y el proyecto MUSICA, basado en el concepto de uso múltiple del espacio, en el que se combinan energías renovables marinas (eólica, solar, y de las olas) dando servicios a la acuicultura offshore, además de sistemas de almacenamiento energético y desalación de agua.

La convocatoria del taller se corresponde, como así lo han destacado desde la ACIISI y PLOCAN, con el creciente interés en combinar en un mismo espacio marino diferentes actividades económicas, “lo que supone también trabajar en el desarrollo de un marco regulatorio claro y conciso que regule estos proyectos complementarios, teniendo en cuenta que es preciso demostrar su viabilidad técnica y económica”.

Desde el sector acuícola, establecer sinergias estables con otros sectores de la economía azul, como el de las energías marinas pudiendo complementarse -además de no competir por el espacio-, se vislumbra como una gran oportunidad. De hecho, este taller también ha tenido entre sus objetivos crear potenciales colaboraciones entre las regiones ultraperiféricas y terceros países a través de las entidades de I+D y empresas de acuicultura offshore con energías renovables marinas, que den lugar a desarrollos tecnológicos y proyectos susceptibles de captar financiación europea.

Además, con esta actuación se pretende sentar las bases para desarrollar un marco normativo para la I+D+I en el medio marino “necesario para la apuesta por la innovación y el desarrollo en Europa y el mundo, pues se ha de fomentar la creación de empleo y la diversificación de una economía basada en conocimiento y tecnologías”.

Durante la reunión se expuso en detalle el concepto de uso múltiple del espacio a través del proyecto MUSICA, se pudo conocer de primera mano el estado actual de las energías renovables marinas y se pusieron sobre la mesa las razones de porqué la acuicultura offshore se presenta como una solución tecnológica para la cría de especies marinas. Igualmente, los investigadores del IU-ECOAQUA presentaron los avances en el cultivo de diferentes especies marinas en las que Canarias ha liderado su desarrollo como es el caso del medregal (Seriola dumerili) o jurel (Pseudocaranx dentex), dos especies con potencial para el desarrollo de la acuicultura offshore. 

Las empresas Aquazor, pionera en la implementación de la acuicultura offshore en Azores; y EnerOcean, dedicada a la ingeniería de energías marinas, expusieron los avances en sus proyectos demostrativos integrados que se están llevando a cabo tanto en Azores como en Canarias. En este último caso, con especial énfasis en su concepto W2Power, que pretende ser la solución eólica flotante más rentable reduciendo el coste global de la energía pero también considerando otras opciones como el uso múltiple con actividades como la acuicultura, el almacenamiento de energía o las energías de las olas.

También desde el sector empresarial, en este caso desde la Asociación Empresarial de Acuicultura de España  a través de Red de Experimentación Marina de Acuicultura (REMA), se expuso cómo actualmente el crecimiento de la acuicultura marina se halla limitado por la falta de espacio para la instalación de granjas, una limitación que se basa principalmente en la competencia por el espacio marítimo y el uso de recursos acuáticos frente a otras actividades “y de ahí que la acuicultura offshore se presente -se destacaba- como una de las soluciones para su desarrollo”.

En este sentido, Juan Fernández Aldana, de REMA/APROMAR dio a conocer también las oportunidades que presenta el sector offshore en Canarias, y expuso la reciente iniciativa empresarial por parte de la compañía Ocean Aquaculture Canarias S.A, que prevé una inversión de más de 200M€ para el cultivo de medregal (Seriola dumerili) en aguas de Gran Canaria.

Para José Joaquín Hernandez Brito, CEO de PLOCAN, la potencial complementariedad entre la acuicultura offshore y las energías marinas “se percibe como un campo apasionante donde se podrá incrementar la eficiencia de uso del espacio marítimo, incrementar el empleo e incrementar las sinergias entre ambas actividades”. Un campo, añadía, “donde se hace necesario avanzar con rapidez en la experimentación, en aportar datos y en el ámbito normativo”.

Se trata de dos mundos que han estado caminando de forma independiente pero que, según Brito, “cuentan con un importante recorrido para poder generar sinergias que puedan mejorar diseños, la logística, oportunidades de negocio, financiación, normativas. etc.”  Y en este escenario, Canarias, según el CEO de PLOCAN, se halla “en una posición magnífica para acelerar y aportar conocimiento y tecnología en esa dirección”. Ponentes en el taller sobre las sinergias entre el desarrollo de la acuicultura offshore y el aprovechamiento de las energías marinas organizado por PLOCAN y ACIISI (IPAC ACUICULTURA) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba