En Chubut, cierre anticipado de la pesca y protocolo por el COVID-19

En Chubut, cierre anticipado de la pesca y protocolo por el COVID-19

Dos semanas antes de la fecha prevista para el cierre de la pesquería de langostino en aguas provinciales, las flotas amarilla y artesanal resolvieron no despachar más barcos. La medida es en prevención del Coronavirus, mientras que en Madryn se aplica protocolo.

Este lunes se dio por finalizada la temporada de pesca de langostino en aguas de Chubut, y la medida fue adoptada por las cámaras de la flota amarilla y la flota artesanal de Rawson, en consonancia con las decisiones de restringir la circulación de personas en todo el país en prevención por la pandemia global de coronavirus.

En rigor, también obedece a que las capturas de la especie Pleoticus muelleri experimentan un brusco descenso desde el comienzo del mes de marzo, y de hecho varias empresas habían resuelto cesar la salida de barcos por el escaso volumen capturado y la dispersión del recurso; a lo que se le suma el complejo escenario internacional de los mercados retraídos.

“En sintonía con las políticas preventivas del Conoravirus, la Cámara de Flota Amarilla (CAFACH) ha decidido no despachar más barcos a la Pesca dando por terminada la Zafra en Aguas Provinciales”, anunciaba la entidad que preside Gustavo González al comunicar el cese de actividades, para la preservación de la salud de las tripulaciones, y representa también que no habrá movimiento de estiba ni transporte en el puerto capitalino.

Por su parte, la Cámara de la Flota Artesanal de Rawson, que lidera Claudio Manrique, también resolvió que las 33 embarcaciones de hasta 9,90 metros de eslora que operan desde los muelles de la capital de Chubut den por concluida las operaciones de temporada de langostino.

“Consenso y solidaridad”

Si bien en el caso de las embarcaciones chicas estaban completando bodegas aun, a pesar de la menor presencia de langostino, decidieron de manera unánime y en solidaridad con toda la familia pesquera terminar con la pesquería a la luz de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar las concentraciones de personas que pudieran ponerlas en riesgo de transmisión del brote de coronavirus.

En tanto, el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, valoró la resolución adoptada por las flotas amarilla y artesanal, a pesar de que se preveía mantener abierta la jurisdicción provincial hasta el 31 de marzo. “Responsabilidad, consenso, solidaridad y respeto por el prójimo. En Chubut nos cuidamos entre todos”, destacó el funcionario a través de su cuenta de twitter, tras anunciarse que no habrá más despachos de barcos a la pesca.

Buenas capturas

Con el correr de los días habrá tiempo de balances y evaluaciones de cómo ha sido la temporada en términos generales. En principio, los indicadores de volúmenes de desembarques hacen prever que en esta zafra de aguas provinciales se capturaron más de 60 mil toneladas de langostino. En octubre de 2019 se desembarcaron 669 toneladas, mientras que en noviembre con la temporada abierta se bajaron 10.616 toneladas del crustáceo en Rawson, en diciembre trepó a 20.255 toneladas (el mejor mes de la zafra), en tanto, en enero del corriente año fue similar con 20.082 toneladas, y en febrero ya descendió a 10.978 toneladas, mientras que los registros de marzo contabilizaban hasta el día 12 un total de 1.315 toneladas.
Operatoria restringida en Madryn

En otro orden de cosas, en el puerto de Madryn se adoptaron una serie de medidas restrictivas de carácter preventivo en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional. Así se resolvieron una serie de medidas tendientes a garantizar las condiciones de salubridad no solo de la comunidad portuaria sino de toda la sociedad en su conjunto.

En primer lugar, se determinó que no se permitirá el desembarco de ningún tripulante de los buques de bandera extranjera que atraquen en el muelle Almirante Storni; siendo estos buques únicamente aquellos que lleguen para descargar o cargar productos de plantas industriales tanto del aluminio, como de la pesca.

En cuanto al Muelle Comandante Luis Piedra Buena, la temporada de cruceros se da por terminada, prohibiendo el desembarco de personas de los buques que deban realizar una escala técnica.

Además, en el Muelle Almirante Storni se cerrará el portón de ingreso Sur para minimizar la circulación de personas que no estén afectadas a la operativa portuaria. (Nelson Saldivia – REVISTA PUERTO) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba