Covid-19: cámaras empresarias y diversos gremios refuerzan protocolo sanitario

Covid-19: cámaras empresarias y diversos gremios refuerzan protocolo sanitario

Buscan disminuir los riesgos de contagio entre los trabajadores del sector mediante pautas de comportamiento que van de lo social a lo laboral. El crecimiento de casos de coronavirus en la ciudad y, particularmente, entre trabajadores de la industria pesquera motivó que cámaras empresarias y diversos gremios refuercen las medidas vigentes.

El documento está siendo ratificado con los sellos de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Caipa y Cepa, y los gremios Simape, Somu, Siconara, Centro de Patrones y Supa.

“La circulación comunitaria del coronavirus exigen que se tomen nuevas medidas a fin de garantizar la salud de las tripulaciones y de las comunidades portuarias”, expresa el texto dirigido a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y al que accedió Pescare.com.ar.

Llegada a puerto

En ese sentido, se sugieren una serie de acciones que involucran cuidados en el hogar, a bordo de los buques, en la vuelta a puerto, en la descarga de materia prima y en la actividad que desempeñan los prácticos de muelle (serenos).

Sobre todo, se hizo hincapié en los pasos a seguir frente al regreso de una embarcación con casos sospechosos y en cómo proceder para el traslado y el eventual aislamiento de los trabajadores. Hasta acá no había habido una acción clara y unificada.

La idea ahora es bajar ese nivel de incertidumbre en la medida de lo posible mediante la intervención de organismos competentes: Same, la Secretaría de Salud del Municipio y el propio Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

Además, en el caso ingresos ordinarios, se puso el acento en establecer un organigrama de tareas y responsabilidades para evitar en lo posible la superposicion de tareas en el muelle. Por caso, evitar el cruce entre descarga, reparaciones y combustible, entre otros servicios.

Postura de Capitanes

En principio, de este acuerdo no participa la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca. El gremio que conduce Jorge Frías le había propuesto a las cámaras en forma particular hisopar a los capitanes que así lo acepten en la previa a las zarpadas, entre otras medidas.

Ante la falta de acuerdo, el sindicato de oficiales decidió avanzar por cuenta propia con las pruebas de laboratorio para sus trabajadores. Al menos así lo informó en un comunicado días atrás.

“La evolución de contagios no da márgenes para la dilación entre debates, se deben tomar decisiones de inmediato para evitar mayores complicaciones que pongan en riesgo la actividad de pesca. El enemigo es invisible, y día a día muestra su alto poder de contagio”, agregaron. (PESCARE) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba