Nuevo proyecto nacional de buque a GNL, más sustentable y competitivo

Nuevo proyecto nacional de buque a GNL, más sustentable y competitivo

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo presenta el primer buque remolcador de empuje a Gas Natural Licuado (GNL) Argentino. La cita será el próximo viernes 6 de marzo en la sede de ese sindicato.

Como explicó el capitán Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y propulsor de la idea, los buques de GNL reducen las emisiones de CO2 y NO2; y sería una manera de aprovechar también las reservas que la Argentina tiene ya que cuenta con el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo. Se calcula que la reducción de costos en el combustible de la embarcación podría ser del 63,8 por ciento.

¿Podemos adelantar cómo es este nuevo proyecto?

Julio González Insfrán: Es una propuesta de nuestro sector para bajar los costos de la logística en el transporte de la hidrovía; y al mismo tiempo poder cumplir con los objetivos ecológicos que propone del Acuerdo de París, ya que Argentina es miembro.

Entonces se trata de un negocio rentable, que hace competitiva la bandera, pero además acorde con pautas ecológicas que el mundo está estableciendo para reducir los desastres ecológicos que está porduciendo el cambio climático.

Es decir, vamos a ser el primer país en la región que trabaja seriamente para cumplir esos objetivos sin perder rentabilidad.

¿Pero se va a poder abastecer el buque con GNL en su trayectoria?

J.G.I.: El buque se va a poder abastecer con el GNL en la zona de Rosafé, en donde están los barcos de ultramar; y va a haber un lugar sobre la Hidrovía Paraná – Paraguay.

Además hay que tener en cuenta que si la planta licuefacción está sobre el muelle, es más económico aún, pero el GNL también puede ir en camión al puerto; eso es lo bueno, las posibilidades que tiene, y siempre va a ser más económico que el gasoil, en los dos casos.

Vaca Muerta es nuestra gran reserva y podría abastecer todo este desarrollo. Además, hay una red troncal que va de Norte a Sur sobre la costa del río, así que brinda muchas opciones.

Por otro lado, la OMI ya está exigiendo que se cumpla con la normativa en algunos lugares para que los barcos bajen su emisión de carbono, así que la flota está aumentando en este sentido y también lo hará el suministro.

Incluso, nosotros ya tenemos varios actores que nos están proponiendo planes de financiación para este proyecto.

¿Este es una caso parecido al barco que incorporó Buquebus?

J.G.I: Si, buquebus tiene una planta en San Vicente y ahí producen el GNL que lo traen por camión y lo cargan en el el Puerto de Buenos Aires. Es el primer barco del tipo, como es este remolcador a GNL.

Es un paso adelante el que estamos dando, pero lo que falta ahora es tener una política fiscal coherente.

Porque si vamos a competir en la hidrovía no podemos pagar mas impuestos que los demás países de la región. Algo lógico, sino nos quieta competitividad y eso es lo que tenemos que poner en marcha.

¿Y por qué creen que ningún Gobierno encara esa política que beneficiaría al país. También se vetó la Ley de Marina Mercante?

J.G.I.: Pienso que también hay grandes intereses detrás, por ejemplo las multinacionales no quieren que tengamos flota, y operan fuertemente para seguir sacando ellos sólos la carga. Incluso creo que esos intereses fueron los que hicieron que Macri vetara la Ley. Porque hay que tener en cuenta que si tendríamos sólo el 10 por ciento de los barcos que ingresan en Rosafé, estamos hablando de 1200 millones de dólares en concepto de flete, y sin embargo no lo desarrollamos. (COMEX ONLINE) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba