Fuerte enfrentamiento entre dos cámaras de la industria naval por una licitación en YPF

Fuerte enfrentamiento entre dos cámaras de la industria naval por una licitación en YPF

La Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) lamentó las denuncias presentadas por la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), respecto de la licitación por las barcazas que se construirían para servir al contrato de YPF de aprovisionamiento de combustible entre San Lorenzo y Barranqueras.

La CINA presentó una denuncia en la Oficina Anticorrupción para que se investigue si se cometieron irregularidades en el proceso licitatorio de YPF para el servicio de transporte fluvial entre esas localidades a partir de enero de 2021.

“Están incumpliendo con el artículo 15 de la ley 27.418 de Promoción de la Industria Naval, que sólo permite recurrir a la construcción de buques en el extranjero previo informe fundado y elaborado por la Comisión asesora de la Industria Naval”, indicó Silvia Martínez, titular de la CINA, en su denuncia, respecto de la construcción de las barcazas para servir el contrato.

Rechazo total

En un comunicado, la ABIN rechazó todos los argumentos de la CINA y consideró que “ciertas entidades, en su afán de lograr más visibilidad para sí mismas, en lugar de (atender) la situación real que atraviesa el sector, sólo logran resultados más perjudiciales y generan más confusión, mucho más cuando además aplican operaciones de prensa”.

“No compartimos ni comprendemos estas acciones que en definitiva terminan perjudicando cualquier posibilidad de que se pueda concretar alguna parte del todo de estas construcciones (en el país)“, señaló ABIN.

“Parece que para algunos la mezquindad o la permeabilidad a otros intereses ajenos al sector industrial naval propiamente dicha son más importantes a la hora de aportar soluciones concretas a favor del empleo argentino”, agregaron.

Que se investigue

ABIN concedió “que se investigue lo que se deba investigar” pero abonó la idea de que no por eso “el sector siga perdiendo oportunidades que beneficien a nuestros astilleros, talleres, proveedores y obreros navales argentinos”.

“Una cuestión que para nosotros es netamente industrial, metalmecánica, logística y naval pretenden llevarla a un terreno extraño innecesariamente. Peor aún cuando los fundamentos son excusas para judicializar, demorar y afectar así a la industria naval argentina y su cadena valor definitivamente”, advirtieron.

La ABIN replicó las acusaciones, a las que tildó de “opiniones” y de que se está “actuando con mala fe evidente y manifiesta, demostrando una posición tan vergonzosa como dañina”.

“Institucionalmente siempre ha sido negativo mimetizar intereses extraños antes que ser transparentes con respecto a qué o a quiénes se pretende defender realmente. Por muestra parte nunca hemos dejado de trabajar en la defensa y la promoción de nuestra industria naval, un único objetivo fundamental en el cual todos deberíamos comprometernos honesta y objetivamente”, concluyeron desde la ABIN. (TRADE NEWS) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba