Por la bajante del río Paraguay descubren los restos de un islote volcánico rocoso

Por la bajante del río Paraguay descubren los restos de un islote volcánico rocoso

Según los geólogos paraguayos el inhóspito lugar habría formado parte de un edificio volcánico con actividad en el pasado. El río Paraguay podría llegar en las próximas semanas al nivel más bajo de toda su historia, los 40 centímetros por debajo del cero hidrométrico que registró en 1969, tras varios meses de muy pocas lluvias.

Según informó el director de Meteorología e Hidrología de Paraguay, Raúl Rodas, el pasado viernes 2 en la capital paraguaya el río amaneció en los 24 centímetros por debajo del cero hidrométrico, lo que significa “un nivel lejano de lo que es normal para esta época del año, que suele estar entre los 2 y los 2,5 metros en el puerto”. Esto provocó que, sorpresivamente, en uno de los barrios ribereños de Asunción, hayan quedado a la vista los restos de un islote rocoso que ha sido identificado como parte de un volcán.

La aparición de este “volcán” ha acaparado la atención de los vecinos de la zona conocida como Ita Pytã Punta, en el río Paraguay, ya que, en apenas un minuto de paseo en barca, se puede visitar y comprobar los miles de moluscos secos pegados a las rocas que crujen bajo la suela de los zapatos.

El islote mide aproximadamente dos hectáreas y su perímetro es de 1,2 kilómetros. Los geólogos que realizaron un reconocimiento de las rocas en el islote que mide aproximadamente dos hectáreas y tiene un perímetro de 1,2 km., comprobaron la existencia de brechas volcánicas, lo cual es indicio de un conducto volcánico cercano.

La directora del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Paraguay (FACEN), Ana María Castillo Clerici, explicó que se trata de un conglomerado de rocas ígneas, ubicado encima de la misma falla geológica sobre la que se encuentran los cerros de Lambaré, Tacumbú o Ñemby, y que habrían aparecido en la era cenozoica o terciaria, hace 66 millones de años, aproximadamente.

En los últimos meses el río Paraguay registró un preocupante descenso en los niveles hidrométricos . A punto tal que, actualmente, en Asunción el nivel del río se encuentra a +0,06 metros. Esta situación ya está afectando seriamente a la navegación de medianas y grandes embarcaciones, que se ha reducido al 60% de lo habitual.

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba