Justicia Federal investiga descarte en potero “Lu Qing Yuan Yu 280” de Patagonia Fishing con base en Mar del Plata

Justicia Federal investiga descarte en potero “Lu Qing Yuan Yu 280” de Patagonia Fishing con base en Mar del Plata

Es uno de los nuevos barcos de Patagonia Fishing y los hechos investigados ocurrieron en la primera marea del año. Las imágenes fueron reflejadas por un oficial de a bordo. El buque descargó el sábado en Mar del Plata.

Imágenes registradas por un oficial de a bordo del potero Lu Qing Yuan Yu 280 de la empresa Patagonia Fishing mostraron como los propios tripulantes de la embarcación descartaron miles de kilos de calamar al mar en una clara violación al artículo 21 de la Ley Federal de Pesca (ver video).

El oficial fue desembarcado por la empresa y habría sido acusado de intentar robar el libro de máquinas. El trabajador aseguró que llevó el libro a Prefectura porque cuando se bajó del buque estaban desarmando un generador sin su supervisión.

Los videos que pronto se viralizaron en redes sociales recorren desde la planta de procesado donde aparece calamar entero y un par de marineros colocándolo en canastos hasta que son llevados a la cubierta y tirados al mar (ver video).

El domingo ese material ya formaba parte de una causa penal en la Justicia Federal donde se busca determinar los responsables por arrojar calamar al mar, las condiciones laborales a bordo y el Libro de Frío que forma parte del manual de gestión de seguridad y medio ambiente.

En uno de los diálogos del video que aportó el denunciante, los trabajadores reconocen que (tirar calamar al agua) se trataba de una orden del capitán y que el calamar estaba podrido por una falla en el sistema de frío que impidió que esa materia prima pueda congelarse (ver video).

Las versiones indican que la temperatura en bodega era de solo menos 11 grados y no de menos 18, para generar un ahorro en el combustible. Al menos esa falta de temperatura quedó asentada en el Libro de Frío que entregó el maquinista al momento de bajarse, en el mediodía del sábado, minutos después de haber llegado a puerto.

Desde la empresa le pidieron que haga uno nuevo porque así como estaba no superaba la revisión que SENASA realiza de la carga a punto de descargarse. “Mi cliente se negó a cambiarlo y fue desembarcado de oficio”, contó María Carpineto, representante legal del trabajador, cuyo nombre se mantiene por ahora en el anonimato.

La letrada acompañó al trabajador marítimo a hacer la correspondiente exposición a Prefectura donde dejó constancia del descarte, el trabajo en jornadas extendidas y el acoso laboral que sufrió durante la marea por parte del capitán del buque. Cuando le pidieron pruebas mostró las imágenes registradas en su teléfono.

En la dependencia se enteraron de que el propio Capitán y el agente marítimo estaban haciendo también una exposición contra el trabajador. Si bien no se conocieron detalles de dicha presentación, se cree que podría estar vinculada con el robo del libro de máquinas y amenazas.

“Pedimos que esa acusación quede sin efecto porque mi cliente traía el libro para dejar constancia de que se estaba trabajando en el generador sin su consentimiento”, replicó la abogada.  Cuando Prefectura se dispuso a enviar inspectores al potero, las tareas ya habían concluido y el buque había sido descargado.

Ahora el fiscal Nicolas Czizik, que entiende en la causa, ha pedido una serie de medidas en el buque y también en la carga desembarcada para saber si el calamar se encuentra apto para el consumo humano, entre otras diligencias.

Este medio intentó comunicarse con Prefectura para saber si, a partir de los hechos y pruebas presentadas por el oficial de máquinas, había dispuesto alguna medida restrictiva contra la embarcación, pero todos los intentos fueron en vano.

El Lu Quin Yuan Yu 280 reemplazó al Patagonia 1 y era la primera vez que pescaba en aguas nacionales. Lo que se dice comenzar con el pie izquierdo. (ROBERTO GARRONE – REVISTA PUERTO) #NUESTROMAR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio