Un llamado de atención para tomar nota y cartas en el asunto nos regaló la intervención del Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck en el programa de ayer de Multiverso Fantino en el Canal Neura. En la entrevista el Gobernador comenta “nosotros no queremos consorcios (portuarios), no queremos Municipios en la administración de los puertos, no queremos gremios en la administración de los puertos, no queremos cámaras empresariales en la administración de los puertos” y que para competir a nivel internacional hay que tener eficiencia y certidumbre de largo plazo en el marco particular de la competencia entre Bahía Blanca y Punta Colorada por la inversión de Petronas en GNL.
Bahía Blanca: ¿Ciudad Aislada o Área Metropolitana potenciadora en colaboración con otros?
Como contexto, de un tiempo largo hacia acá, Bahía Blanca fue reduciendo su visión y accionar a solamente verse como “la ciudad”. Y no verse como el área metropolitana con un área portuaria que puede y debe generar mejores condiciones propias y para una amplia variedad de actores que esperan grandeza de Bahía Blanca pero actuando en conjunto y humildemente.
¿Esta visión de solo verla como “la ciudad”/”una ciudad” acaso nos expresa que Ingeniero White no es Bahía Blanca? ¿Es que Espora, Grünbein, Cerri, Noroeste, Villa Mitre etc no es Bahía Blanca? ¿que junto a Coronel Rosales y Médanos no somos un área metropolitana consolidada a desarrollar?
Un claro ejemplo interno de esta diferencia y de ver a Bahía Blanca cada vez más aislada es la de por ejemplo no aprovechar el semi anillo ferroviario para pasajeros (que tendría un impacto en el día mayor que mil festivales de música para el día a día de decenas de miles de personas de todo extracto social) y cargas urbanas y ni hablar de la indiferencia de la pérdida de la conexión ferroviaria entre Bahía Blanca y Punta Alta por el levantamiento impune e ignorado adrede de unos 20 kilómetros de vías férreas que desconectaron a una población de 60 mil habitantes, a la principal Base Naval argentina, a la Zona Franca y a Puerto Rosales con Bahía Blanca desde ya y con el resto del País (incumpliendo el espíritu del ente intermunicipal Bahía Blanca-Coronel Rosales donde la mejora de la calidad e intensidad logística y de transporte de cargas y pasajeros debía ser un objetivo permanente a cumplir). Esta indiferencia, pasividad y falta de interés en aprovechar oportunidades nos debería hartar y llevarnos a la acción. Primus inter pares no por ser el mejor o más destacado por autopercepción sino por servir más y mejor a la sinergia de todos sus pares.
¿Un Consorcio a potenciar?
El Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, en su estructura y más que nada cultura organizacional actual, puede desincentivar el aprovechamiento del aumento de la oferta de servicios y la generación de oportunidades. La falta de un sistema de recompensas para los actores internos, la falta de correcciones y revisiones por pérdida de oportunidades y la limitada participación de los clientes privados actuales y potenciales son aspectos que requieren una profunda reconsideración.
Es necesario un cambio cualitativo en la cultura de la organización y la toma de decisiones para generar y aprovechar más oportunidades. Esto podría incluir dar más voz y voto a los clientes privados, fortalecer el rol del puerto como un actor clave en el desarrollo regional y fomentar la colaboración con otros actores del área portuaria. Parte de esa reforma podría venir del lado de darle más voz y voto a los clientes privados actuales y potenciales, al tomar seriamente la posición del Puerto como algo mucho más profundo que un rol de seudo Secretaria de Cultura local para posicionarse para una carrera política individual y actuar colectiva y colaborativamente como área portuaria junto a los otros actores de la Bahía, etc.
El filósofo israelí Yuval Harari expresa que las dos principales destrezas son tener estabilidad emocional e inteligencia emocional para reinventarnos, como simple ejercicio de la física mientras en más puntos y superficies nos apoyamos más estabilidad podemos conseguir y mientras más compartamos nuestro conocimiento con otros más podremos acrecentar la inteligencia individual y colectiva. “Jeder Anfang ist schwer, aber es lohnt sich”, refrán en alemán que nos dice que cada nuevo comienzo puede ser difícil pero vale la pena arriesgarse a querer mejorar en conjunto.
La Patagonia y Bahía Blanca: Hacia una Alianza Estratégica
Sin ser el único responsable, en buscar ese rol de hacedor de sinergias se puede recordar proyectos donde si se hubiesen concatenado más suministro de oferta podrían haberse generado más opciones de éxito: como es el caso de Vale, la licitación de carga ferroviaria por Vaca Muerta.
O realizar acciones como apuntalar servicios de cabotaje marítimo que aumenten la competitividad de la economía doméstica pero también externa de la Patagonia con el cabotaje marítimo a puertos de todo el sur argentino. O en lo ferroviario la posibilidad de expandir la injerencia del Puerto, siendo operador logístico ferroviario para aumentar la productividad del movimiento de cargas y pasajeros de los ramales a Viedma, Bariloche, Zapala, hacia La Pampa, San Luis, etc.
Éstos muy sub óptimamente aprovechados por las concesionarias lo que podrían generar acciones y gestos claros y concretos de ser Bahía Blanca un actor que potencia a la Patagonia y no solamente se sirve de ella. En particular, es recordable las expresiones negativas que generaron en algunos sectores patagónicos la creación efímera de la UIPA. Es un secreto a voces que genera una grieta, en el que si se trabaja en favor de Bahía Blanca se lo hace en contra de la Patagonia y viceversa.
Siendo que, mientras Bahía genere más alianzas, suministre servicios y ayude a la Patagonia, más se va a ayudar a sí misma. Solamente “ayudándose” a sí misma en forma localista no va a generar ni alianzas ni crecimiento propio, ni regional o nacional. En soledad, se puede llegar más rápido a un objetivo menor, pero juntos se va llega más lejos a objetivos de mayor grandeza.
Esta semana la Intendente de Sierra Grande, Roxana Fernández comentó: “los recursos de la Patagonia tienen que salir por puertos patagónicos” dejando claro que a Bahía Blanca la ven como fuera de la Patagonia. Lo cual es cierto ya que hace años Bahía se maneja buscando estar por encima de los patagónicos y no en alianza con ellos consciente o inconscientemente.
Esta semana también Augusto Costa, Ministro de la Producción bonaerense, decía “esta inversión va a ser importante para la ciudad de Bahía y la provincia de Buenos Aires”. El tema es que viendo solo a Bahía como ciudad se la aísla; y viendo al puerto de Bahía Blanca solo como bonaerense, se lo aísla de la Patagonia y el resto del país. Por eso de este laberinto, Bahía tiene que salir por arriba.
Es decir, ya sea ganando o no la inversión del GNL, para Bahía Blanca tiene que ser un punto de inflexión claro. Debe dejar de actuar como ciudad-puerto aislada y solo bonaerense, para pasar a ser área metropolitana-zona portuaria-nodo logístico y de servicios para toda la región y más allá. En ALIANZA con los patagónicos, centro y norte del país, dejando de reclamar a La Plata-AMBA acciones que deben surgir de aquí mismo.
Hace 15 años en un discurso político público una dirigente remarcaba el carácter mitad bonaerense y mitad patagónico de Bahía Blanca, también vemos esas dualidad en ser un poco metrópolis universitaria, industrial, portuaria, del agro, comercial, militar, etc. pero que sin que una faceta se imponga totalmente sobre la otra, esa variedad interna se debería trasladar a buscar una variedad “externa” en alianza con pares siendo cada día más integrada que el anterior.
El país en general y la Patagonia en particular espera y necesita a esa Bahía Blanca integradora. (FEDERICO I. WEINHOLD) #NUESTROMAR
.