La marina y la inteligencia militar ucranianas atacaron y dañaron una antigua plataforma de gas en alta mar utilizada por las fuerzas rusas en el mar Negro, dijo el sábado el portavoz de la marina.
“Los ocupantes utilizaron este lugar para falsificar el GPS con el fin de hacer peligrosa la navegación civil. No podemos permitirlo”, dijo Dmitri Pletenchuk en Facebook.
El portavoz de la Armada de Ucrania, capitán de tercer rango, Dmytro Pletenchuk, confirmó en una publicación de Facebook a finales de la semana pasada que el personal ruso había estado utilizando la plataforma para “suplantar” el GPS.
El término se refiere a la manipulación deliberada de datos GPS, engañando así al receptor GPS sobre su ubicación real. Entre otras cosas, puede desviar los sistemas de navegación, haciendo que la navegación en el mar sea peligrosa.
Publicó un video grabado por la noche en el que se ve una explosión en una plataforma marítima y el consiguiente incendio. Dijo que medio día antes del ataque, las fuerzas rusas habían estacionado equipos y personal militar en la plataforma.
“Allí no había civiles. La plataforma no estaba realizando sus funciones normales”, dijo Pletenchuk. No dio más detalles.
Reuters no pudo verificar la información de forma independiente. No hubo comentarios inmediatos de Moscú.
Después de que Rusia se apoderara de Crimea en 2014, Ucrania perdió el control de numerosas plataformas marinas de gas y petróleo, algunas de las cuales dice que las fuerzas rusas han utilizado desde entonces con fines militares.
Ucrania ha logrado desalojar a la armada rusa de la parte occidental del mar Negro utilizando drones marinos y misiles, lo que ha permitido a Kiev abrir un corredor de tránsito marítimo crucial que ha transportado unos 60 millones de toneladas de carga en el último año. (Pavel Polityuk – Manuel Farías – REUTERS) #NUESTROMAR
.