Tres lecciones sobre cómo podemos trabajar juntos para restaurar la salud de los océanos

Tres lecciones sobre cómo podemos trabajar juntos para restaurar la salud de los océanos

El océano tiene un enorme impacto en el mundo, incluida la salud, la economía global y el cambio climático. Varios factores de riesgo amenazan gravemente la salud de los océanos, incluido el calentamiento de las aguas, la sobrepesca, la expansión de la infraestructura costera y la contaminación.

Los gobiernos se han comprometido con la sostenibilidad de los océanos, pero coaliciones más amplias pueden demostrar impactos mucho más poderosos en la restauración de la salud de los océanos.

El océano está en todas partes, incluso cuando no lo vemos. Nos conecta a todos: a través del clima y el oxígeno, los alimentos y la pesca, la absorción de carbono y la amortiguación del calor, el turismo y el comercio. Y no sabe nada de fronteras ni de cómo las personas organizan las sociedades y la vida humana en la Tierra. Simplemente lo es.

El término “economía azul” –relacionado con las actividades marinas– se está convirtiendo cada vez más en una frase de moda –y con razón. El océano es el motor de la economía global a través de rutas marítimas y oportunidades laborales, el proveedor de alimentos para miles de millones de personas que dependen del pescado como principal fuente de proteínas y micronutrientes y el aliado más importante contra el cambio climático por su absorción de carbono y calor. capacidad. Se estima que el océano contribuye hasta el 3% del producto interno bruto mundial por año a la economía mundial. Se espera que este número aumente en los próximos años.

Sin embargo, el océano está en riesgo. El calentamiento de las aguas, el aumento de las actividades pesqueras, la expansión de la infraestructura costera, la contaminación y una miríada de problemas adicionales amenazan su salud y sus beneficios para la humanidad.

Los acuerdos globales han demostrado un mayor reconocimiento y voluntad de los gobiernos para buscar la sostenibilidad de los océanos en los últimos años. Estos acuerdos van desde poner fin a los subsidios pesqueros dañinos hasta proteger las aguas más allá de las fronteras nacionales y poner fin a la contaminación plástica. El impulso está ahí y para cambiar la tendencia de forma permanente es necesario que todos los sectores de la sociedad creen un cambio positivo a su manera y en sinergia.

Durante las últimas décadas, se ha considerado a los gobiernos los principales responsables de la protección del medio ambiente, pero ahora vemos que las empresas y la sociedad civil también desempeñan papeles centrales, lo que muy a menudo revela lecciones sobre cómo abordar la sostenibilidad de los océanos.

Tres coaliciones demuestran acciones ambiciosas y revolucionarias de diferentes sectores de la sociedad, inspirando a otros a actuar.

  1. Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible

Lanzado en 2018, el Panel Oceánico se centra en el sector público y convoca a un grupo de 18 Jefes de Estado que persiguen la misión de gestionar de manera sostenible el 100% del océano bajo sus jurisdicciones nacionales. Los países del panel representan en conjunto el 45% de las zonas económicas exclusivas de los países y el 50% de las costas globales, lo que hace que sus acciones sean fundamentales para lograr la sostenibilidad de los océanos globales.

El Panel Oceánico opera bajo una sólida voluntad científica y política, y sus hallazgos y declaraciones se citan a menudo en el material de la Agenda de Acción Oceánica del Foro Económico Mundial. Identifica lagunas científicas y encarga investigaciones que ayuden a fundamentar las mejores estrategias para promover la salud de los océanos.

Hoy, los miembros del panel quieren ampliar su influencia positiva inspirando a cada nación costera a desarrollar un Plan Oceánico Sostenible , guiando la acción hacia una gestión oceánica 100% sostenible. Este ambicioso objetivo ha inspirado la acción y el interés de actores de la sociedad civil, las instituciones de desarrollo y el sector privado.

  1. Llegar a la Coalición Cero

Esta coalición que involucra al sector privado fue lanzada en 2019 por el Foro Marítimo Global (GMF), el Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action, y ahora está dirigida por el GMF. Es una poderosa alianza de más de 200 organizaciones (incluidas 160 empresas) dentro de los sectores marítimo, energético, de infraestructura y financiero, respaldada por gobiernos clave y organizaciones intergubernamentales.

La coalición se compromete a lograr que los buques sean comercialmente viables propulsados ​​por combustibles de cero emisiones para 2030 y hacia la descarbonización total para 2050. Estos objetivos requerirán el desarrollo de los buques y la futura cadena de suministro de combustible, lo que solo se puede lograr mediante una estrecha colaboración y acción colectiva entre los sectores marítimo, energético y financiero, los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales. La coalición es un excelente ejemplo de cómo el sector privado puede convertirse en administrador de la sostenibilidad de los océanos e inspirar a otros a aumentar sus ambiciones.

  1. Dejar de financiar la sobrepesca

La coalición de la sociedad civil ‘Stop Funding Overfishing’, formada por más de 180 organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo, pide erradicar los subsidios pesqueros dañinos a través de un acuerdo de la Organización Mundial del Comercio, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS 14): vida submarina.

En los últimos años, el grupo Stop Funding Overfishing ha galvanizado a una comunidad global diversa de partes interesadas detrás de mensajes claros, abogando por cambios y decisiones gubernamentales que promuevan la salud de los océanos, al tiempo que involucran al sector privado en conversaciones productivas y campañas de comunicación pública. Como miembro de la coalición Stop Funding Overfishing, Friends of Ocean Action destaca la difícil situación de los pescadores y las poblaciones de peces a través de sus canales, eventos y redes para lograr el cambio necesario. (WORLD ECONOMIC FORUM) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio