El Presidente de la Nación, Javier Milei, ha promulgado el Decreto N°374/2024 para la renovación del Consejo Federal Pesquero, en concordancia con la Ley Federal de Pesca Nro. 24.922 y el reglamento interno del órgano en cuestión.
De esta manera se formaliza la aceptación de las dimisiones de Antonio Alberto Macchioli y Carlos Ángel Lasta. A partir del 11 de diciembre de 2023, se designa a Juan Alberto Pazo y Miguel Schmukler como nuevos representantes, acompañados por sus respectivos suplentes: Martín Fernández, Ariel Leandro Pszemiarower y Aixa Granara.
Juan Alberto Pazo y Miguel Schmukler son los miembros titulares designados en el mencionado Decreto, quienes cumplirán funciones “ad honorem”. Ninguno proviene del ámbito pesquero sino que llegan al cuerpo como representantes del ministro de Economía, Luis Caputo, quien tendrá una injerencia superlativa en el manejo de la política pesquera a partir de esta nueva gestión.
Consejo Federal Pesquero
La importancia del Consejo radica en su capacidad para garantizar una explotación responsable de los recursos marinos, promoviendo la conservación de las especies y el hábitat marino. Además, su labor contribuye a la planificación estratégica de la actividad pesquera, asegurando su viabilidad a largo plazo y fomentando la equidad en la distribución de beneficios entre los actores del sector.
La designación de nuevos representantes y suplentes, como se ha hecho mediante el Decreto N°374/2024, es crucial para mantener la eficacia y la legitimidad del Consejo. Las mismas son fundamentales para abordar los desafíos actuales y futuros del sector pesquero, así como para representar los intereses de todas las partes involucradas, incluyendo pescadores, industria, científicos y organizaciones ambientales. (GLOBAL PORTS / REVISTA PUERTO) #NUESTROMAR
.