La nueva patrulla de protección pesquera contratada por el gobierno de las Islas Malvinas estará en el Atlántico Sur y operando a principios del año próximo. Reemplazará a la patrulla Protegat la cual viene cumpliendo dichas funciones desde el 2009.
Según explicó el Coronel Mark Gray, MBE, Director Gerente de Larus Dominicanus, la compañía que operará la nueva patrulla, –aún sin nombre y que se construye a pedido en Asia– estará partiendo desde Vietnam en diciembre para incorporarse a sus tareas en enero.
Entrevistado por el semanario de las Islas, Penguin News, el Coronel Gray explicó que los plazos de tiempo son mucho menores pues el astillero en cuestión construye modelos básicos en serie, Y “uno simplemente elige un básico y ellos le dan los toques finales una vez que se concreta la compra, lo cual permite reducir en casi dos años el período entre el momento del pedido y el proceso de construcción”. Por tanto “estimamos que la nueva nave partirá de Vietnam en diciembre y estará trabajando en el Atlántico sur en enero 2023”.
Respecto a los aspectos prácticos de contar con una nueva patrulla construida a medida para el cometido, al igual que los beneficios derivados, el Coronel Gray reveló que el mismo modelo de embarcación has sido aprovechado por Estados Unidos, Canadá y autoridades de la Guardia Costera de otros países, pues cuenta con un alcance y velocidad que impresionan, y le permitirá desarrollar sus tareas con gran efectividad.
El Coronel Gray ganó sus galones a partir de una destacada carrera en la Infantería de Marina británica, y tras dejar el servicio en 2013 gerenció una empresa que ofrecía servicios de seguridad marítimos en el Océano Indico.
Se le preguntó entonces si la nueva patrulla de pesquerías con que contarán las Malvinas vendría armada o con su tripulación armada. El Coronel Gray río y dijo “en absoluto” y agregó, “desde nuestra perspectiva no se trata de una tarea a cumplir armada, sino más bien con una extensa experiencia marítima.”
El Coronel Gray explicó que la similitud con las tareas que se cumplían en el Indico son que ”el negocio de protección armada significaba ante todo el transporte en balsas inflables (tipo Zodíaco) entre el barco madre y otras embarcaciones y viceversa. No se trata de una tarea militar, pero en efecto la experiencia militar resulta muy útil“.
El Coronel Gray también reveló que estaba en marcha una competencia entre estudiantes de las Falklands para elegirle un nombre a la nueva patrulla de protección pesquera, lista para cuando comience sus tareas en las Malvinas. La competencia cierra este mes y la Directora de Recursos Naturales de las Islas, Dra. Andrea Clausen junto al titular de la empresa Seagull Fishing, empresa madre de Larus Dominicanus, serán invitados a navegar junto a amigos y familiares hasta la isla de Sea Lion cuando llegue la nueva patrulla.
Finalmente el Coronel Gray dijo que los planes son para que Larus Dominicanues, ”permanezca en las Islas por los próximos quince años como mínimo (según establece el contrato)“. Se trata de ”un lugar que amo, así que espero haya otras formas en que podamos trabajar y contribuir”. (MERCOPRESS) #NUESTROMAR
.