Se acentúa la bajante del río Paraná. Prevén que la bajante continúe al menos hasta agosto.

Se acentúa la bajante del río Paraná. Prevén que la bajante continúe al menos hasta agosto.

El río Paraná, que bordea la ciudad de Rosario, está experimentando una notable bajante, según informó el prefecto naval Gustavo Galias. En la última semana, el nivel del agua ha disminuido casi un metro y medio debido a las escasas precipitaciones en la zona sur de Brasil y en el litoral argentino.

“En el día de la fecha para el Puerto Rosario se registró una altura del río de un metro 25. Hay una tendencia bajante”, confirmó Galias.

A pesar de esta bajante significativa, Galias aseguró que la situación no es tan alarmante como la bajante histórica registrada entre los años 2019 y 2020.

El prefecto naval anticipa que esta tendencia continuará al menos hasta agosto. “Se tiene previsto que esta bajante continúe y va a estar rondando los valores de entre un metro y un metro 20”, explicó.

Ante estas condiciones, Galias emitió varias recomendaciones para aquellos que transitan por el río: “Navegar con precaución, evitar navegar en proximidades a la costa, hacer la navegación con una velocidad reducida mínima, evitar navegar en horarios donde no tengan buena visibilidad”.

Además, instó a informar a las autoridades si se detectan elementos contundentes aflorados por la baja del agua.

Ese es el panorama que avizoran los profesionales del INA. El responsable del área de pronósticos de organismo, Juan Borus, explicó en diálogo con La Capital que “si se miran los mapas acumulados de lluvia en la región formadora del río Paraná, más de la mitad de la región ha tenido en las últimas tres semanas muy pocas lluvias”.

El Paraná se alimenta del aporte de lluvia de Brasil y Paraguay. Se trata, explicó Borus, de una enorme cuenca de 2,5 millones de kilómetros cuadrados. En un gran porcentaje de esa región, cayó muy poca agua. “Apenas unos eventos aislados”, advirtió el referente del INA. #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio