Rusia rechazó nuevo acuerdo sobre los granos del Mar Negro, debido a no cumplir con las demandas solicitadas. Cabe recordar que el actual compromiso vence el 17 de julio de 2023.
Asimismo, el Financial Times informó que la Unión Europea estaba considerando una propuesta para permitir que el Banco Agrícola Ruso estableciera una subsidiaria que se conectara a al sistema de pago SWIFT, sin embargo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova descartó la idea diciendo llevaría demasiados meses establecer una unidad de este tipo.
Además rechazó el intento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de crear un canal de pago alternativo entre el Banco Agrícola Ruso y el banco estadounidense JP Morgan.
En línea con lo anterior, Moscú dice que la interrupción del acceso del banco a SWIFT es uno de los obstáculos que enfrentan las exportaciones de alimentos y fertilizantes, y que no puede seguir renovando el acuerdo del Mar Negro a menos que se aborden esos problemas.
Con respecto al compromiso actual, la ONU menciona que ha permitido la exportación de más de 32 millones de toneladas métricas de alimentos desde tres puertos ucranianos del Mar Negro a 45 países en tres continentes, lo cual significó “un salvavidas para la seguridad alimentaria mundial”.
Mientras que, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia asegura que no hay motivos para extender el acuerdo más allá de la fecha establecida y que están haciendo todo lo necesario para que todos los barcos cubiertos bajo este compromiso abandonaran el Mar Negro antes de la fecha cúlmine.
Por parte de las exportaciones de fertilizantes rusos, la ONU buscará nuevas opciones para facilitar el envío de estos productos, las cuales incluyen una plataforma de financiamiento comercial con el Banco Africano de Exportación e Importación, instalaciones relacionadas con la banca y seguros; y la reanudación de las principales rutas de transbordo de fertilizantes y amoníaco. (PORTAL PORTUARIO) #NUESTROMAR
.