Es el inicio de un chequeo técnico íntegro que llevarán adelante los equipos de los países participantes. Luego de un acuerdo de partes sobre la viabilidad del peaje, los gobiernos del Comité Intergubernamental Hidrovía admitieron la posibilidad de una tarifa, pero con “beneficio de inventario”.
La cancillería argentina y la Administración General de Puertos coordinaron la recorrida de invitados de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, por la zona norte de la Vía Navegable Troncal donde se repasó el estado de la infraestructura y las obras de mantenimiento desarrolladas en la zona, que garantizan una navegación más eficiente y segura.
Se trata del inicio de un chequeo técnico exhaustivo que llevarán adelante equipos de todos los países participantes del proyecto, como parte de la discusión sobre la infraestructura y servicios prestados en la VNT y los costos asociados que determinan el monto del peaje percibido por dichas tareas.
Antes de la navegación técnica, las delegaciones se reunieron con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien resaltó la iniciativa como el medio más adecuado para la resolución de controversias entre países hermanos. “La vía navegable troncal es de importancia estratégica no sólo para Argentina sino para nuestros países vecinos, y su correcta navegación y aprovechamiento exige muchas veces diálogo sobre las diferentes miradas y situaciones, pero lo importante es que hoy aquí en Corrientes se está trabajando con representantes de los cuatro países para acceder a una mesa de diálogo que nos permita encontrar puntos comunes y resolver todas las situaciones en beneficio de todos los países”.
De la actividad participaron el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks; José Beni, interventor de la Administración General de Puertos, entidad concesionaria de la Hidrovía Paraná – Paraguay en el tramo Santa Fe – Confluencia y Alejandro Echevarne, director Nacional de Puertos y Vías Navegables del ministerio de Transporte.
Luego de navegación con los distintos jefes de delegación de Paraguay, Bolivia y Brasil, Fuks afirmó que “Argentina está aportando la información que le ha sido requerida y esperemos que en el corto plazo podamos llegar a un acuerdo mucho más explícito”. Y agregó: “No puede dejarse de lado el esfuerzo enorme que ha hecho la Argentina por aportar la información y el volumen necesario para que el debate se desarrolle sobre bases certeras. Ha sido muy buena esta navegación y aporta al conjunto”.
Por su parte, Beni destacó: “Estamos en una recorrida con funcionarios y delegaciones diplomáticas de la región para conocer y mostrar los trabajos que se hacen en la zona de Corrientes, y el puente que la une con Chaco”. Y agregó que las tareas continuarán “con una verificación todavía más técnica de todo el tramo Confluencia-Santa Fe, buscando que la recorrida permita conocer y entender la labor diaria que se realiza”.
Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay, subrayó la importancia de hacer el recorrido ya que “una cosa es tratar los temas en un salón y otra cosa ver in situ la situación real de lo que pasa en el río y las acciones que ha llevado adelante la Argentina”.
“Que todos los sectores técnicos de los diferentes países puedan apreciar esto le va a agregar a la mesa de negociación un valor sustancial en este proceso para el cual esperamos encontrar una salida favorable”, sostuvo.
Mauricio Fávero, jefe de la delegación brasileña, señaló: “Creemos que la Hidrovía será lo que los países queremos que la Hidrovía sea y Brasil apoya que podamos tener una visión más ambiciosa en términos de hacer de ella una vía de tráfico y tránsito internacional importante, para mercaderías y en ese sentido hay un potencial enorme”.
“Participamos de este ejercicio de navegación para revisar las condiciones de navegabilidad del tramo que está siendo objeto de controversias respecto a la aplicación de un nuevo peaje. Esperamos que a partir de estos nuevos insumos este grupo de expertos pueda informar al comité de la Hidrovía”, consideró el representante de Paraguay, Luis Carlos García.
También se refirió a la recorrida el jefe de la delegación de Bolivia, Raúl Gilmar Cortez Laura, quien agradeció “a toda la delegación argentina por haber concretado esta navegación y poder alcanzar alguna alternativa de solución. Espero que durante la próxima reunión técnica se puedan concretar mayores avances”.
El chequeo técnico conjunto fue acordado tras las quejas de Paraguay -con apoyo de Brasil- por la decisión argentina de cobrar un peaje por el uso del tramo Santa Fe-Confluencia, a una tasa de US$ 1,47 dólares por tonelada de registro neto de carga sobre embarcaciones bajo bandera extranjera, e igual cifra pero en pesos para navieras bajo bandera nacional.
La decisión fue rechazada en principio por países vecinos, que “lamentaron” la decisión unilateral del ministerio de Transporte argentino, al que acusaron de violar el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra por la “restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario”, en especial referencia al abastecimiento de combustible a Paraguay.
Luego de un acuerdo de partes sobre la viabilidad del peaje, los gobiernos del Comité Intergubernamental Hidrovía admitieron la posibilidad de una tarifa, pero con “beneficio de inventario” sobre el nivel de su costo en proporción a los trabajos que la justifiquen. (LETRA P / ANALISIS DIGITAL) #NUESTROMAR
.