Reconversión del Puerto de Mar del Plata. Organizador social y urbanístico (Juan Carlos Donato)

Reconversión del Puerto de Mar del Plata. Organizador social y urbanístico (Juan Carlos Donato)

Reconvertir el Puerto de Mar del Plata hacia un nuevo paradigma logístico, es casi una obligación en una ciudad que hace 20 años que pivotea entre el primer y tercer puesto en desempleo, según mediciones del Indec, pero como direccionar el cambio?

Los nodos logístico-portuarios son verdaderos articuladores para la facilitación del comercio exterior e interior y toda su cadena de distribución. Los beneficios de la geoestrategia logística, son importantes y se consiguen mediante la participación de la comunidad portuaria que debe proponer acciones concretas y posibles de realizar.

Para el desarrollo óptimo de un nodo logístico, se requieren tres condiciones básicas: La ubicación territorial, para que su productividad sea intensiva. Hinterland o zona de influencia altamente productiva, con un mercado creciente y vías de acceso carretero, ferroviario y marítimo en condiciones. Estos nodos potencian el desarrollo de polos industriales en zonas conexas a los puertos, así como en puntos estratégicos dentro de la red logística de ciudades intermedias, siempre coherentes con los instrumentos de planificación territorial vigentes y proyectados.

De la faz técnica portuaria (infraestructura, cargas, asimetrías logísticas, dragado, accesos náuticos y servicios) elaboré informes que me han solicitado de todo el arco político local y provincial, además de proyectos de Ley que redacté presentados en Legislatura Bonaerense o Congreso Nacional y obran en este blog. Son múltiples factores que llevaron al puerto a este estancamiento, pero continuar con la visión obsoleta funcional de único actor portuario, en este caso la pesca y en estos tiempos, es absolutamente contraproducente. Transitar hacia un puerto multipropósito de cargas y multimodal de transporte es casi una obligación.

Ordenador Social

Mar del Plata es Ciudad – Puerto (donde un puerto origina a una ciudad). Nació como puerto de Laguna de los Padres, debido a las rudimentarias actividades que se desarrollaban en el muelle ubicado en Punta Iglesia al pie de la loma norte (o de Santa Cecilia) y fue el crecimiento de las cargas forzó la decisión de construir un puerto de ultramar y este el fundamento del proyecto de Ley presentado en el Senado de la Nación para declarar “ciudad” a Mar del Plata, votado en 1907.

Para 1983, cuando retornó la democracia el puerto marplatense tenía incidencia en el 52% de la economía real de esta ciudad, hoy no significa más del 25% en el movimiento económico local, por ello en el primer párrafo hice referencia a la permanencia de Mar del Plata en el podio de desempleo a nivel país, con otro agravante; es una de las ciudades argentinas que mayor migración interna recibe; hasta entrados los 2.000 se radicaban 4 familias por día, 2 lo hacían en forma definitiva, no hay resultados publicados del último censo nacional pero se estima que Mar del Plata superará el millón de habitantes; los datos estadísticos son elocuentes y muestran que si el puerto se desarrolla, también la ciudad.

Elemento Urbanizador

El puerto no solo puede generar empleo genuino a través de la propia operatividad de cargas y logística; es también un motor de obras urbanísticas:

El corredor productivo con la obra de circunvalación proyectada que unirá la ruta 11 con la ruta 88, al sur de Batán.

Restablecer el servicio ferroviario de transporte de cargas que dejó de operar en 1982, reactivando los 18 kilómetros entre Mar del Plata y Estación Chapadmalal que se dividía en dirección al puerto.

Creación de la “Green Guide” (guía verde), para mejorar la gestión de la calidad del aire, el ruido, el agua y de los desechos que se generan, no solo en el ámbito portuario sino en toda la ciudad que actualmente no se realiza.

Reorganizará los circuitos económicos de la ciudad, observando los cambios que influyen en el desarrollo urbano.

Mejorará el transporte, planificando conexiones adecuadas en el ámbito urbano – portuario con soportes y redes logísticas asociadas.

Finalmente, con el debido respeto y moderación necesaria, me atrevo a expresar una crítica constructiva a las autoridades portuarias, instando a abandonar premisas simplistas y enfocar en la complejidad de un sistema logístico integral: Exportaciones, importaciones, mercado interno, transporte. Visión urbana y social. (JUAN CARLOS DONATO) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top