Puerto de Posadas define nueva ruta para retomar las operaciones

Puerto de Posadas define nueva ruta para retomar las operaciones

Dejará de operar con el puerto de Rosario y se vinculará con Zárate para avanzar en el intercambio comercial interno.

Las operaciones en el puerto de Posadas se interrumpieron en los últimos dos meses, tras ocho envíos exitosos desde la terminal ubicada en Nemesio Parma. La decisión de cambiar de estación receptora de la mercadería misionera que se exporta, dejando Rosario e iniciando gestiones con Zárate, frenaron el impulso inicial tras la recuperación de la ruta fluvial comercial después de 45 años.

El presidente de la Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (Appsa), Ricardo Babiak, reconoció que las negociaciones para cambiar de puerto, están en marcha. “Ya tenemos un preacuerdo y ahora estamos trabajando en el cambio de circuito para generar el round trip desde Posadas a Zarate”.

Aclaró que “dejaremos de operar con Rosario salvo alguna carga puntual o si surge algún negocio que nos convenga operar nuevamente con ese puerto”.

La idea original desde que el gobierno misionero tomó el control de las operaciones era enviar la mercadería a Zárate, sin embargo, en el acuerdo con la firma que provee los contenedores (MSC), se incluyó mover la mercadería hacia Montevideo (Uruguay) vía Rosario. ¿Los motivos?: Menores costos y buenos servicios.

Otro factor que incidió en reflotar las intenciones iniciales fue el pedido de los propios exportadores, “que nos solicitaron alternativas a Rosario”. Pero en el fondo, el plan es, como lo adelantara hace meses este matutino, apuntar a las operaciones de cabotaje. “Queremos traer mercadería para el consumo interno”, reconoció Babiak.

Operar con Zárate, “implica estar muy cerca de los grandes centros de distribución logística nacional”, explicó el administrador. Eso agilizará el interés de las empresas que “están ansiosas por iniciar el cabotaje”, agregó. Dos importantes cementeras serían las primeras anotadas en la lista, como también una distribuidora de bebidas gaseosas.

Resta finalizar el proceso burocrático con Aduanas, “que es bastante complejo porque tienen que definir cómo van a instrumentar el cabotaje”, sostuvo Babiak.

En los primeros seis meses de operación de la actual administración del puerto, se transportaron desde Misiones hacia diferentes países del mundo, más de 3600 toneladas entre pasta celulosa, té y madera aserrada. (EL TERRITORIO) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio