Presidente de Paraguay trata con Mandatario electo de Argentina temas sobre Hidrovía y Mercosur

El Presidente de Paraguay, Santiago Peña, se comunicó vía telefónica con el Presidente electo de Argentina, Javier Milei, a quien felicitó por su victoria. De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, se trataron temas como la Hidrovía y el Mercosur. En paralelo, Paraguay dice que las obras argentinas no justifican el peaje.

Desde el punto de vista de la agenda bilateral, Ramírez mencionó que los dignatarios hablaron de la facilitación del comercio, “porque hay dificultades que existen en el tránsito fronterizo entre ambos países”. El desarrollo de la infraestructura entre Falcón-Clorinda, para asegurar un fluido tránsito y el puente Pilar-Bermejo, que será financiada por la CAF, también formaron parte del diálogo.

El encargado de la diplomacia paraguaya resaltó además que los dos mandatarios son economistas, así como sus cancilleres, con lo cual se facilitará el entendimiento entre el Ejecutivo paraguayo y el futuro gobierno argentino.

El canciller Ramírez manifestó además que otro tema de conversación entre ambos presidentes se relacionó al impulso que pretenden dar al Mercosur, ya que Paraguay asumirá la presidencia pro témpore el próximo 7 de diciembre en Río de Janeiro, donde se celebrará la Cumbre de Jefes de Estado.

Paraguay dice que las obras argentinas no justifican el peaje

Benjamín Martínez, funcionario de la ANNP, dijo a LPO que Argentina no hizo las obra de dragado y que el sistema de señalización pone en peligro la navegabilidad. Vuelta a una posición dura y expectativa por Milei.

Después del análisis técnico, Paraguay concluyó que las obras realizadas por Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná no justifican el cobro del peaje y que las supuestas mejoras en el sistema de señalización ponen en peligro la navegación en el paso fluvial. Este anuncio supone una vuelta a la posición inicial de las autoridades paraguayas, que coincide con el cambio de gobierno en el país vecino.

Desde el gobierno de Santiago Peña y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) cultivan una posición cautelosa a semanas de la asunción del presidente electo Javier Milei. La intención es retomar las conversaciones entre los países del Comité Intergubernamental de la Hidrovía después del 10 de diciembre, con la expectativa puesta en la supresión del peaje. (PORTAL PORTUARIO / LA POLITICA ONLINE / NUESTROMAR) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio