Navieras paraguayas pagaran una tarifa intermedia de peaje en la Hidrovía

Navieras paraguayas pagaran una tarifa intermedia de peaje en la Hidrovía

Las navieras paraguayas acordaron pagar una tarifa intermedia de peaje en el tramo de Confluencia- Santa Fe, inferior a los 1.47 dólares, por su parte Argentina no cobrará las facturas impagas ni retendrá las embarcaciones de ninguno de los miembros del Comité Intergubernamental de la Hidrovía.

En el reciente encuentro realizado esta semana en Buenos Aires, las empresas navieras paraguayas y la Administración General de Puertos SE (AGPSE) de Argentina llegaron a un acuerdo para el tránsito de convoyes en la hidrovía Paraguay-Paraná, específicamente en el tramo Santa Fe-Confluencia. Según fuentes de ‘La Política On Line’, la delegación paraguaya consintió en pagar una tarifa intermedia, inferior a los 1,47 dólares actuales, aunque el nuevo monto todavía no ha sido establecido.

“Cuando hablamos de una tarifa promedio hablamos de un precio diferente. Y haciendo una presunción, se espera que la nueva tarifa definitiva sea menor a la provisoria, pues debe absorber los diferentes tipos de obras que satisfagan los objetivos de los otros países” expresó Julio Vera titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay (ANNP).

La reunión contó con la presencia de importantes figuras y entidades relacionadas al transporte fluvial y marítimo, incluyendo directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) y la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA).

Julio Vera, también destacó la importancia del acuerdo, subrayando el compromiso argentino de no impulsar el cobro de facturas impagas acumuladas desde enero y la creación de una mesa técnica para discutir asuntos críticos en la hidrovía. Además, Vera señaló que la tarifa intermedia negociada es un paso adelante significativo y sugirió que la tarifa definitiva podría ser aún menor, dependiendo de las obras a realizarse que satisfagan los intereses de los países involucrados en el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia).

“Es un logro muy importante porque el plazo para el cobro de las factura venció en enero y hoy estamos en abril. La delegación argentina se comprometió a no impulsar el cobro de esas facturas impagas. También se acordó instalar una mesa técnica para abordar temas urticantes que existen en la hidrovía y fijar una tarifa provisoria en función directa a las obras a realizarse”, amplió Verá a LPO

Se informó que en la próxima reunión de la mesa técnica se profundizará en los mecanismos de consulta entre usuarios privados y la AGP, y se espera que podría definir el futuro de la hidrovía y su impacto económico en la región. (GLOBALPORTS) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio