Milei con la jefa militar de Estados Unidos en Ushuaia: qué es la “base naval integrada”

Milei con la jefa militar de Estados Unidos en Ushuaia: qué es la “base naval integrada”

Tras los cruces por la estación China en Neuquén, Javier Milei se reunió anoche con la general del ejército de Estados Unidos, Laura Richardson. El encuentro se realizó en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego. En la ocasión, el presidente ratificó la construcción de una «base naval integrada», que viene del gobierno kirchnerista.

El presidente viajó acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

Después de la medianoche, Milei realizó una conferencia de prensa donde emitió unas palabras a la sociedad explicando el propósito de esta reunión. Lo primero que hizo fue aclarar que la visita no estaba programada, pero no querían «dejar de agradecer la visita» de la jefa militar y puntualizó en que este encuentro es clave «para reforzar alianzas»

«Los argentinos como pueblo tenemos una afinidad natural con los Estados Unidos, ambos pertenecemos a la tradición occidental. Una tradición que tiene en sus bases las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad privada», declaró al inicio de su discurso.

Luego, habló de la «base naval integrada» a la que definió como «un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco».

Agregó que, como país, «nos permitirá desarrollar la economía local» y brindar «apoyo logístico real al desarrollo científico de los diversos programas antárticos internacionales», entre otros beneficios.

Durante marzo de 2022, el por entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, había encabezado en Ushuaia el acto de inicio de la construcción de la nueva base.

En ese momento se había indicado que se realizaría con fondos propios y se había resaltado que «por su ubicación, brindará una mayor conectividad con la Antártida, que permitirá potenciar la logística y la investigación científica antártica y el posicionamiento estratégico del país en el Atlántico».

Hace exactamente un año, el 5 de abril de 2023, desde el Gobierno nacional se había informado que se encontraba en ejecución una primera etapa del proyecto que incluía las excavaciones para la construcción de los cimientos y carenados para el primer galpón.

También se detalló que las etapas siguientes incluían el muelle, los edificios administrativos, las viviendas de servicio para el personal y las instalaciones para brindar servicios de asistencia a buques.

Por qué Milei viajó a Ushuaia a reunirse con Laura Richardson

Según supo la agencia Noticias Argentinas, el mandatario optó por no trasladarse en vuelo de línea, por lo que partió a las 17:30 en un avión de la flota presidencial, en un vuelo relámpago. Es decir, irá y volverá en el día. Sin embargo por cuestiones técnicas el vuelo tuvo que desviarse y el encuentro se atrasó. Pasadas las 23, el presidente pudo aterrizar en Ushuaia.

Luego de que el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anticipara que no recibiría a Richardson, desde la administración libertaria accionaron y resolvieron viajar para evitar el desplante.

“No vamos a recibir formalmente, oficialmente y de ninguna manera a la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos porque realizan prácticas militares junto a Gran Bretaña de Atlántico Sur”, sostuvo el mandatario provincial al respecto.

El tema clave del encuentro será el accionar de la Estación china instalada en Neuquén, en la zona de Bajada del Agrio, que opera bajo el permanente monitoreo de Beijing.

Richardson llegó al país el martes 2 de abril, en su tercera visita a la Argentina, para cumplir con una abultada agenda. El miércoles hizo oficial la transferencia de un nuevo avión Hércules C-130H a la Fuerza Aérea tras una reunión con Petri, y luego, fue recibida por Nicolás Posse y una delegación de funcionarios.

Según publicó Infobae, «el escenario del encuentro del Presidente con la general Richardson no es una casualidad: Xi Jinping empuja la construcción de un puerto en Tierra del Fuego que le permitiría a Beijing monitorear el paso bioceánico y poner un enclave Propio en las puertas de la Antártida».

Ayer la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, mantuvo una reunión en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Defensa, Luis Petri, en el marco de la agenda que llevará a cabo durante su visita a la Argentina. Formaron parte del encuentro, además el embajador estadounidense en en el país, Marc Stanley; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac y titulares de las tres fuerzas.

En una nueva visita al país, la jefe del Comando Sur tiene intenciones de avanzar en la cooperación de seguridad regional y alertar sobre la influencia de China en el continente. Además, acompañada por su asesora especial Sara-Ann Lynch, hará foco en el funcionamiento de la estación espacial china instalada en Bajada del Agrio, Neuquén, que opera bajo el monitoreo de Beijing.

La llegada de Richardson se da en medio de los cruces entre el embajador de Estados Unidos, la embajada China y el Gobierno argentino por la estación espacial china en Neuquén. (NOTICIAS ARGENTINAS/INFOBAE) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio