Mar del Plata: Con la nueva ruta marítima se dinamizan las exportaciones desde el puerto

Mar del Plata: Con la nueva ruta marítima se dinamizan las exportaciones desde el puerto

Productos pesqueros, frutas y el sector agroindustrial -de la mano de dos multinacionales- buscan posicionarse en el exterior con la naviera CMA CGM. Aseguran que el servicio le da más celeridad a las ventas y que hay mucho margen para crecer.

Pescado, frutas, papas prefritas congeladas y varios productos de Mar del Plata y la región comienzan, de a poco, a dinamizar las exportaciones desde el puerto local con la nueva ruta marítima que une a la ciudad con Santos (Brasil).

Desde mediados de mayo, la naviera francesa CMA CGM brinda un servicio quincenal a través del buque portacontenedores “Platón”. Ya lleva tres recaladas en Mar del Plata y este jueves volverá a ingresar, con una expectativa que crece y la novedad de que la multinacional McCain comenzó a mover parte de su producción desde el puerto.

La empresa canadiense realizó una prueba piloto en la primera carga. Llenó un contenedor con 27 toneladas de papas prefritas, y la intención es que el volumen aumente. Desde 2008 no exportaba desde el puerto.

“En la última recalada se sumaron diversos productos, principalmente kiwi, pescadilla, merluza, vieiras e incluso llegó una importación de café para Cabrales. También se hizo una prueba con McCain y salió bien. Eso es un notición. Está todo en proceso de planificación, pero esa empresa se puede incorporar para exportar por el puerto. Y luego se va a agregar Lamb Weston”, explicó Emilio Bustamante, titular de la Terminal de Contenedores N°2 (TC2), desde donde se opera la carga exportable, a LA CAPITAL.

“Platón” tiene 170 metros de eslora por 27 de manga y una capacidad máxima de hasta 1.700 TEUs, de los cuales unos 500 son para productos refrigerados y el resto es para carga “seca”. En su última visita cargó unos 180 TEUs y Bustamante anticipó que en la próxima parada se buscará duplicar el volumen.

Un aspecto central es que la embarcación tiene como base principal Mar del Plata, y en apenas cuatro días llega a Santos para ya poder colocar los productos locales y regionales en el mercado.

“El corazón del servicio de CMA CGM es Mar del Plata. Somos la última parada antes de llegar a Santos, que tiene un puerto muy importante. Hay que seguir trabajando en esta línea y que la naviera pueda venir todas las semanas. Quizás el próximo mes pueda haber novedades”, sostuvo Bustamante.

El empresario advirtió que aún queda mucho para aprovechar. En líneas generales, cerca del 80% de la carga exportable del distrito sigue saliendo en camión rumbo a Buenos Aires, y apenas el 20% restante lo hace desde el puerto de Mar del Plata.

“Todavía se puede explotar todo lo que son carnes, pollos, lo que trabajan en Materia Hermanos (productos químicos), harina de pescado, frutillas y todo lo que se genera en el cordón frutihortícola. Lo que falta es trabajar más la logística. La producción está desvinculada y mucho se opera desde otros puertos. Los valores que manejamos hoy se pueden cuadruplicar, eso es mucho laburo para estibadores o remolcadores, por ejemplo”, analizó.

“El corazón del servicio de CMA CGM es Mar del Plata. Somos la última parada antes de llegar a Santos. Hay que seguir trabajando en esta línea y que la naviera pueda venir todas las semanas”, dijo Bustamante.

Bustamante recordó que, además de la firma francesa, en el puerto también opera cada 15 días la naviera danesa Maersk, que moviliza principalmente pescado congelado y el sábado pasado visitó la ciudad. La diferencia con CMA CGM es que tiene un tiempo más prolongado para llegar a los países de destino de las exportaciones.

El titular de la TC2 indicó que entre 2015 y 2018 los volúmenes de exportación “fueron muy buenos”, y después la tendencia empezó a bajar. “En aquellos años, teníamos entre siete y ocho recaladas mensuales. Prácticamente dos barcos por semana: uno de la naviera MSC y otro de Maersk. Se movió bastante y muy variado”, señaló Bustamante.

Ventajas

La mayor celeridad y el margen para seguir creciendo son las dos cuestiones centrales que ponderó Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada de la comuna, respecto a la nueva ruta marítima.

“El buque llega solo en cuatro días a Brasil, entonces le da otro dinamismo a las exportaciones. Es importante desde la logística y mejora las relaciones comerciales. Al entregar los productos más rápido, las empresas cobran antes y recuperan enseguida lo que invierten”, comentó el funcionario.

En este escenario, la producción primaria y la agroindustrial se posicionan como los principales sectores que se pueden ver beneficiados, con la atención puesta en el impacto que tendrán el desembarco de Lamb Weston y la apuesta de McCain: dos pesos pesados del rubro alimenticio.

“Lo de McCain es histórico, todos estos años movían su producción con varios camiones a Brasil. Podrían sacar todo por el puerto si quisieran, pero para eso se necesita aumentar la frecuencia de los buques portacontenedores”, apuntó Muro.

En paralelo, crece la expectativa por la instalación definitiva de Lamb Weston, la multinacional de origen estadounidense, que tiene un 80% de avance en la obra para construir su planta en el Parque Industrial y que prevé exportar cerca del 90% de su producción por el puerto marplatense: el equivalente a unos 150 contenedores por semana, aproximadamente.

La firma tendrá una capacidad para producir 120.000 toneladas de papas prefritas congeladas, 4.200 toneladas de puré en escamas y 1.750 toneladas de fécula de papa al año.

“Lamb Weston va a comenzar a operar en marzo de 2025 y su modelo de negocios está pensado para salir desde el puerto. Eso les dará ventaja competitiva: Brasil, Colombia y Chile son sus principales mercados”, precisó Muro.

El funcionario destacó que la instalación de la fábrica hará crecer el mercado de la papa. Y también reveló gestiones no solo a nivel local o de distritos del sudeste bonaerense, sino también de otras provincias para operar desde el puerto. “Empresas del Alto Valle del Río Negro mostraron interés en sacar su producción por Mar del Plata. Eso aumentaría el volumen de exportaciones”, precisó.

Además, hay tratativas con diversas empresas para importar, tal como ocurrió con Cabrales. “Ahí se abre una nueva alternativa. No es lo mismo esperar 60 días un producto o insumo que una semana o dos con esta nueva naviera”, concluyó el secretario.

La ampliación de la TC2

Ante la mayor demanda, las autoridades del Consorcio Portuario Regional trabajan en un pliego licitatorio para modernizar las instalaciones y contar con más espacio operativo en la TC2. Una cuenta pendiente de larga data.

“Es muy importante avanzar con eso, estamos siempre muy atentos y predispuestos a cooperar. El puerto necesita una modernización. Por ejemplo, hoy no hay grúas de muelle, eso genera que muchos barcos no puedan ingresar”, indicó Bustamante.

El empresario resaltó que a distintas compañías les bajarían los costos si se sumara ese tipo de equipamiento, por lo que sería un incentivo más para el ingreso de más embarcaciones. Y agregó que desde la TC2 ya se han presentado algunas propuestas a las autoridades portuarias.

“Las grúas son muy grandes y ocupan mucho espacio. En lugares como Buenos Aires o La Plata los barcos llegan sin grúas, por lo que cuentan con mayor espacio”, explicó Bustamante. (LA CAPITAL) #NUESTROMAR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio