Bolivia ha crecido en exportaciones el año 2021 en 57 por ciento en términos de valor y el 8 por ciento en términos de volumen. Los resultados del comercio exterior muestran que el 2021 fue el año estrella del comercio exterior boliviano cuando alcanzamos valores de exportación en productos no tradicionales nunca antes vistos, una balanza comercial positiva para Bolivia no registrada desde el año 2014, además de varios nuevos productos y mercados.
En medio de una incertidumbre global de mercados, nuestro país sorprende una vez más a la región con indicadores que sobrepasan cualquier estimación de crecimiento; el 2021 termina con récords de exportación no vistos desde el 2014, un crecimiento de 57% en valor, las exportaciones crecen en productos tradicionales como en los no tradicionales.
Salir de la profunda crisis provocada por la pandemia COVID-19, no resulta fácil. La reactivación económica y la sustitución de importaciones promovida por el gobierno del Presidente Luis Arce, muestra algunos de sus resultados, precisamente en los datos de comercio 2021, donde observamos una menor importación de alimentos y un histórico crecimiento de las exportaciones no tradicionales.
La actual coyuntura internacional nos obliga a considerar el contexto y la realidad en la cual se desenvuelve la economía; la pandemia mundial que vivimos en los últimos años nos ha llevado a reinventar modelos y repensar estrategias que nos están permitiendo salir adelante con el trabajo conjunto de los bolivianos.
El BID, en base a información preliminar, confirmaba que Bolivia fue el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor tasa de recuperación de sus exportaciones, llegando a un 66,7% en 2021, revirtiendo el desempeño de 2020 de -21,5%. Ya con datos a diciembre de 2021, podemos confirmar esta información: Bolivia ha crecido en exportaciones el año 2021 en 57% en términos de valor y el 8% en términos de volumen.
Desde el año 2015 al 2020 nuestras exportaciones llegaron a un promedio de 8,25 miles de millones de dólares, el 2021 se observa un drástico incremento superando los 11 mil millones de dólares, resaltando las exportaciones de manufacturas con 5.701,5 millones de dólares que se acrecentaron en un 82% más que la gestión 2020; lo mismo ocurre con la exportación de minerales que fue de 2.645,1 millones de dólares y aumentó su valor en un 72%; el valor exportado de los hidrocarburos fue de 2.253,6 millones de dólares que representa un 13% más respecto al periodo anterior y, por último, las exportaciones de agricultura, que fueron de 428,6 millones de dólares incrementado su valor en un 16% respecto a la gestión pasada.
Otro aspecto a destacar, es que el 2021 alcanzamos una cifra histórica en las exportaciones no tradicionales, alcanzando los 2.711,5 millones de dólares, superando por primera vez en varios años las exportaciones de hidrocarburos (2.253 millones de dólares).
Bolivia ha experimentado un incremento en las exportaciones tanto en valor como en volumen de productos como soya y derivados a los mercados de la CAN; formas de oro en bruto a mercados de India y la región del Medio Oriente; las exportaciones de carne a la China y a Rusia; los incrementos de la castaña, el girasol al mercado de Brasil y Argentina; la reactivación de nuestra Planta de Urea, que nos permitió llegar al mercado paraguayo y peruano; la productos y manufacturas de cuero al mercado europeo.
En cuanto a las exportaciones tradicionales, alcanzamos los 8.227,7 millones de dólares, un 60% más respecto a la gestión 2020; entre los productos que podemos destacar encontramos el constante crecimiento de las exportaciones de oro metálico a la India y países del Medio Oriente; el gas natural que enviamos principalmente a Brasil y Argentina; la creciente exportación del estaño a la China y el mercado europeo; el GLP exportado a Perú y Paraguay, como algunos productos que se insertan a mercados internacionales.
Seguimos trabajando para fortalecer los lazos comerciales con los bloques de integración de los que Bolivia forma parte y, a su vez, con los principales mercados mundiales como la Unión Europea, países del Medio Oriente, China, Rusia, India y Japón. También, cabe destacar que se tuvieron logros importantes en la apertura de nuevos mercados, como la consolidación de la exportación del 100% de la producción de café de “La Asunta” a mercados europeos para los próximos 5 años con la empresa MALONGO, que es reconocida por la comercialización de cafés gourmets en hoteles, restaurantes y supermercados en Francia, Reino Unido, Suiza, Bélgica y España.
Similar situación, aconteció con el cacao boliviano, que participó en el “Cocoa of Excellence – Paris 2021”, donde se obtuvo medalla de oro y plata, resultados que llenan de orgullo ya que el tener un reconocimiento a nivel internacional, permitirá que obtenga un mejor precio en el mercado exterior.
Otro resultado a destacar es la incorporación de laboratorios nacionales como competentes para emitir la Certificación de Conformidad de productos vitivinícolas, oportunidad única para las bodegas bolivianas productoras de vino y singani a fin de lograr presencia en el mercado europeo, principal consumidor de vino en el mundo. Durante el 2021 el sector exportador se vio duramente afectado por problemas logísticos:
- La llamada “crisis de contenedores” que enfrenta el mundo a causa del COVID-19 ha encarecido los costos de transporte a nivel global, más aún en el caso de nuestro país en su condición de país injustamente privado de litoral.
- La imposición de medidas sanitarias unilaterales que dificultan el tránsito de carga boliviana a los puertos del Pacífico, lo que demora nuestro comercio exterior.
- La sequía que afectó el nivel de las aguas de la Hidrovía Paraguay-Paraná, provocando que no sea posible utilizar esta salida natural de Bolivia hacia el Atlántico por casi cinco meses Es por eso que uno de los principales desafíos del Comercio Exterior Boliviano para el 2022 será mejorar las condiciones logísticas para nuestra producción, consolidando alternativas portuarias como es el caso del Puerto de Ilo, buscando soluciones concertadas con los países vecinos e implementando innovaciones tecnológicas que permitan mayor eficiencia en el transporte.
Sin duda, el trabajo coordinado entre el sector público y privado es fundamental para continuar incursionando a nuevos mercados, mejorar las condiciones logísticas aprovechando la actual coyuntura y nuevas tendencias de consumo post COVID-19; en este sentido, se destaca el trabajo que desarrolla el IBCE en Bolivia, institución que ha coordinado con el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, iniciativas, propuestas y acciones conjuntas en temas tan importantes como la identificación de nuevos productos para exportación, el trabajo con la norma “Flegt” para el sector forestal, la promoción comercial e inteligencia de mercados, entre otras. (Emb. Benjamín Blanco Ferri, viceministro de Comercio Exterior de Bolivia – IBCE) #NUESTROMAR
.