El CMA CGM Bahía es el más grande en su tipo en recalar en los puertos de la región. Se encuentra amarrado en la dársena C del Puerto de Buenos Aires, propulsado a GNL.
Se trata del primero en su tipo en hacer escala en Argentina y diseñado para reducir su impacto medioambiental, todo esto en marco de la decisión de la naviera francesa de comenzar a implementar tecnologías ecoeficientes con el objetivo de llegar a emisiones cero para el año 2050.
El Bahía es el más grande de los portacontenedores duales en recalar en los puertos de la región.
El buque fue recibido por directivos de la empresa CMA y por el embajador de Francia en la Argentina, Romain Nadal.
Su ruta se inicia en China, con escalas en Hong Kong y Singapur, luego se dirige a Río de Janeiro y otros puertos de Brasil, para finalmente llegar a Montevideo y Buenos Aires.
Con capacidad para 13.200 TEUs, se trata de un buque Neopanamax compacto que forma parte de la primera de seis unidades gemelas propulsadas por GNL.
La nave está diseñada para atender los servicios a Sudamérica, por lo mismo cuenta con una gran capacidad de carga refrigerada de 2.400 contenedores.
Las seis unidades llevarán nombres temáticos brasileños como “Bahia”, “Buzios”, “Paraty”, “Sao Paulo”, “Belem” y “Amazonia”.
El “CMA CGM Bahia” tiene 336,00 m de eslora y 51,00 m (20 filas) de manga y posee 146.000 dwt . Está propulsado por un motor principal WinGD 9X92DF2.1 que le da una velocidad de servicio de 21 nudos. El combustible se transporta en un sistema de contención de GNL tipo 3 de 14.000 metros cúbicos diseñado por GTT.
El buque posee un gran deflector de viento en la proa del barco para mejorar su eficiencia, una innovación introducida por CMA CGM a principios de 2023, que cooperará en la reducción del consumo de combustible entre un 2 y un 4 por ciento, junto con la asistencia de un dispositivo de ahorro de energía que puede mejorar la eficiencia de propulsión de la hélice, el cual redundará en un ahorro adicional de 1,5% de energía. (ARGENPORTS) #NUESTROMAR
.