Se declaró desierta la apertura de la Licitación Pública Nº 451-0006-LPU23, programada para hoy 17 de agosto. La inestabilidad cambiaria y económica, tarifas que no estaban dolarizadas, más las altas exigencias técnicas, habrían impulsado el fracaso del llamado.
Finalmente, pese a la expectativa creada, no registró oferentes la licitación pública lanzada por el gobierno nacional para ejecutar el dragado del Canal Magdalena, en el Río de la Plata. Tanto la inestabilidad de los mercados como las altas exigencias establecidas en los pliegos alejaron a todo posible interesado.
La falta de ofertas no sorprende a quienes siguen el proceso ya que las condiciones no parecían interesantes a las empresas dragadoras porque no estaban dolarizadas. Y si alguna duda quedaba, la fuerte devaluación que hizo el gobierno tras las Paso terminó de definir la suerte de la obra.
En concreto, las condiciones dispuestas en la licitación ya había generado ceños fruncidos incluso entre sus promotores. Por ejemplo, se quejaron de que el Ministerio de Transporte de la Nación decidió licitar la obra bajo la Ley de Obras Públicas 13.064 que exige el pago en pesos al adjudicatario, como pasó en el primer fallido intento de 2014 que quedó desierto porque las dragadoras internacionales interesadas, que tienen todos sus costos atados al valor dólar, no quisieron asumir el riesgo de una devaluación o de un proceso inflacionario.
Si bien el Magdalena (una idea de larga data en el ambiente naviero) era una millonaria obra que interesa a las dragadoras –que son todas internacionales-, el principal impulsor era el kirchnerismo bonaerense que apostaba a tener una vía de acceso más directa para los puertos del sur. Y para conseguir el millonario financiamiento estatal, revistió el proyecto de una lógica nacionalista el proyecto buscando contraponerlo con el actual canal de acceso, Punta Indio, cuya traza conviene a los puertos río arriba del Paraná.
Cabe recordar que si bien en un principio la apertura de sobres había sido fijada para el 31 de julio a las 15, se decidió postergarla para hoy en virtud, señalaron fuentes oficiales, a “la excesiva cantidad de consultas” técnicas y administrativas recibidas a través del Portal Contrat.Ar, en el marco de la Licitación Pública Nº 451-0006-LPU23.
Que establecían los pliegos y sus requisitos
Según el expediente de la Licitación Pública 0006/2023, el objeto de la contratación es la “Construcción del Canal Magdalena desde la progresiva kilómetro 143,074 del Canal Punta Indio, El Codillo, hasta la isobata de 11 metros – Río de la Plata – República Argentina” bajo el régimen de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, por el sistema de Ajuste Alzado. El monto oficial asignado a la obra asciendía a 40.421.572.953 pesos.
Según los pliegos, la ejecución de la obra de dragado de apertura del Canal Magdalena consta de dos etapas:
La 1 consiste en Trabajos de Campo para alcanzar una profundidad de 11 metros que permita la navegación de buques de hasta 335 m de eslora y de 48 metros de manga.
Asimismo, el desarrollo de los Trabajos de Campo a una profundidad de 12,2m (40′), de una longitud aproximada de 56,34 Km y a una profundidad de 14,3m (47′), de una longitud aproximada de 61,4 kilómetros.
La etapa 2 consiste en el dragado propiamente dicho y comprende la obra del dragado de apertura del Canal Magdalena a la profundidad de 11 metros o 36 pies al Cero LIMB, para permitir la navegación de buques de hasta 335 metros de eslora y de 48 metros de manga.
El balizamiento no será objeto del presente contrato, salvo en sus acciones o tareas que deba realizar el Contratista y que estén especificadas en el pliego y en la documentación contractual.
Según se dispuso, la empresa dragadora deberá contar con experiencia concreta en la ejecución de tareas, trabajos y obras similares a la que se debe construir, específicamente de trabajos de dragado de apertura y/o de mantenimiento, hayan sido éstos ejecutados en territorio y aguas nacionales, o en el exterior.
Además, deberá poseer los antecedentes, la experiencia, el equipamiento y el personal especializado para realizar los relevamientos de campo, la toma de muestras, las tareas y los trabajos necesarios para ejecutar estudios de verificación de datos disponibles diversos y los Trabajos de Campo de la Obra y sus instalaciones. En ese sentido, podrá subcontratar en territorio nacional a los especialistas que se requieran a tales fines.
Análisis Económico
Según un estudio la consultora especializada Serman, se trata de obra que no tiene justificación económica, no se repaga con los ahorros generados. Incluso, cuando se profundice la Hidrovía el tráfico al sur para completar carga caerá a bastante, y ese riesgo potencial pueden haber detectado las dragadoras.
“Del análisis económico del proyecto del canal Magdalena se concluye que, como inversión pública, el mismo presenta un valor actual neto negativo. Eso significa que los beneficios que representa el ahorro de costo de transporte, por la disminución del tiempo de navegación que permite el Proyecto, no es suficiente para pagar el costo incremental que exige la construcción y el mantenimiento del nuevo Canal”, dice el informe de Serman.
“Asimismo, si se comparan los resultados arrojados por las dos alternativas analizadas (Canal Magdalena operando como única opción o dos canales considerando el Canal Punta Indio en simultáneo), el incremento de beneficios que se obtienen de la existencia de los dos canales no alcanza a compensar el incremento de costos. Los costos se multiplican por tres y los beneficios solo se incrementan un poco más del 60%. Finalmente, en cuanto a la tarifa de equilibrio para la operación del canal Magdalena, al coeficiente tarifario del sistema debería considerar 1,2 u$s por tonelada de registro neto equivalente, adicionales al peaje actual”, se concluye en el informe. (ARGENPORTS / Mariano Galíndez – ROSARIO3) #NUESTROMAR
.