Las tasas de transporte marítimo de contenedores suman su segunda semana al alza

Las tasas de transporte marítimo de contenedores suman su segunda semana al alza

El índice se sitúa ahora un 129% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 4.005 dólares, está un 40,87% por encima de la de los últimos diez años.

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha incrementado en un 7% en la última semana, llegando hasta los 3.444 dólares/FEU (3.195 euros).

El índice se sitúa ahora un 129% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 4.005 dólares (3.715 euros), está un 40,87% por encima de la de los últimos diez años, situada en 2.843 dólares (2.637 euros).

Los precios entre Shanghái y Génova se han incrementado en un 21% hasta los 4.399 dólares (4.081 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Rotterdam han aumentado un 16% hasta los 3.954 dólares (3.668 euros). Desde la consultora, se espera que las tarifas entre Asia y Europa sigan aumentando la próxima semana.

Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas se han reducido en un 1% hasta los 4.806 dólares (4.458 euros), y entre Shanghái y Nueva York se han mantenido estables en el entorno de los 5.233 dólares (4.854 euros).

En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han reducido en un 2% hasta los 2.624 dólares (2.434 euros).

Simultáneamente, el Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) también experimentó un alza significativa, subiendo un 6% y terminando con la racha de 14 semanas de caídas. Este aumento simultáneo en los indicadores de Drewry y Shanghái podría reflejar una recuperación en la demanda en algunas de las principales rutas de comercio.

A pesar de los desafíos, el mercado parece sostenerse mejor de lo que se esperaba inicialmente. Sin embargo, factores externos como el exceso de nuevos buques podrían seguir afectando las tarifas en el corto plazo.

Un aspecto importante en las tarifas spot de transporte marítimo es la situación geopolítica y laboral en Norteamérica. Existen dos eventos cercanos que podrían influir en ellas. El primero es la renegociación del contrato laboral entre la International Longshoremen’s Association (ILA) y la United States Maritime Alliance (USMX), que vence en enero.

El segundo es el impacto potencial de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Estos eventos podrían llevar a importadores a anticipar compras y aumentar inventarios. Esto se haría en previsión de posibles cambios en tarifas y políticas comerciales. Estas dinámicas pueden afectar las tarifas spot, especialmente si aumentan la demanda de transporte. (ALAIRE / CADENA DE SUMINISTRO) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio