Lanzan un observatorio de “problemáticas portuarias” en Mar del Plata

Lanzan un observatorio de “problemáticas portuarias” en Mar del Plata

Está integrado por un grupo de investigadores marplatenses de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el objetivo de “poner las problemáticas pesqueras en la mesa de discusión”. Según describieron, el eje de su trabajo estará orientado en cómo la actividad pesquera y marítima se fue transformando a lo largo de las últimas tres décadas.

En una Mar del Plata con los índices más altos de desocupación del país y la precarización laboral a flor de piel en un núcleo productivo a nivel provincial y nacional como lo es el Puerto, con las probelmáticas ambientales que también arrastra, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata lanzaron el Observatorio de Problemáticas Portuarias para realizar un abordaje que permita poner estos temas “en la mesa de discusión”.

La presentación se dio este martes en la Facultad de Humanidades en el marco de una exposición del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar) de la Universidad, que contó con la presencia de la doctora Yvanne Bouvet, de la Universidad Bretaña Occidental de Brest, Francia.

El Observatorio, está integrado por investigadoras e investigadores de distintas disciplinas de las ciencias sociales, económicas y naturales, que decidieron llevar adelante el proyecto “impulsados principalmente por el lugar marginal que ha ocupado históricamente la temática pesquera en los medios de comunicación, en las producciones académicas y en la agenda pública”, destacan.

Según describieron, el eje de su trabajo estará orientado en cómo la actividad pesquera y marítima del país se fue transformando a lo largo de las últimas tres décadas.

“La sobreexplotación de los recursos, la extranjerización de la flota, los cambios en el marco legal, las profundización de la concentración empresarial y de los procesos de precarización, como también los desplazamientos de parte de la flota hacia la Patagonia en busca de langostinos, son algunas de las transformaciones que requieren ser estudiadas para llevar adelante una planificación sustentable de la actividad en términos ambientales y sociales”, explicaron.

En este sentido, desde el observatorio se proponen “realizar análisis cuanti/cualitativos y a actuar como medio de difusión para poner las problemáticas pesqueras en la mesa de discusión”.

LA ‘CALIDAD DE VIDA’ DEL PUERTO, EN LA MIRA DEL CONICET

En las últimas semanas, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) difundió un nuevo trabajo, en este caso del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Se trata de un mpa interactivo en el cual se pueden identificar los niveles de calidad de vida en los distritos de todo el país, a partir del análisis de datos censales y otras fuentes en torno a factores socioeconómicos por un lado, y ambientales y culturales por otro. Del informe se desprende que en Mar del Plata, el Puerto es la zona con peores índices del distrito.

En el mapa, los colores son el reflejo del nivel de calidad de vida de los conglomerados: cuanto mayor es el índice de calidad de vida en determinado lugar, más verde se observa, mientras que cuanto más cercano al color rojo, más bajo es el nivel de calidad de vida. Bajo estos parámetros, el Puerto -con su color rojo- es la única zona del distrito con los índices tan bajos, mientras que los barrios del suroeste se presentan como los siguientes más afectados. (QUE DIGITAL) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba