La República Argentina fue electa para integrar el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI)

La República Argentina fue electa para integrar el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI)

Se dio en el marco del 31º período de sesiones de la Asamblea de la OMI, del que está participando la Armada Argentina, Prefectura Naval, junto con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Seguridad.

En el día de la viernes se realizó la elección de los miembros del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) y nuestro país resultó electo para integrarlo durante el próximo bienio.

La elección se dio en el marco del 31º período de sesiones de la Asamblea de la OMI, del que está participando la Armada Argentina, junto con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Seguridad.

El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI y es responsable ante la Asamblea de la supervisión de la labor de dicha organización. Entre los períodos de sesiones de la Asamblea, el Consejo ejerce la mayoría de las funciones de ésta y se encuentra constituido por 40 Estados Miembros elegidos por la Asamblea cada dos años.

Resulta oportuno recordar la concurrencia del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán, junto con el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Eduardo René Scarzello, al 122º período de sesiones del Consejo, en julio, para apoyar el lanzamiento de nuestra candidatura, encabezada por el Representante Permanente, Embajador Holger Federico Martinsen.

La OMI es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo, eficaz y que se aplique en el plano internacional. Por tal motivo, la OMI es un foro de indiscutible trascendencia en las comunidades marítimas, especialmente para países ribereños como el nuestro.

La Armada Argentina participa activamente en la OMI por ser autoridad de aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos (Convenio SAR) y responsable de la de Formación, Capacitación y Titulación de la gente de mar del país, en cumplimiento del Convenio STCW del mencionado organismo.

Para la República Argentina la labor de la Organización Marítima Internacional reviste una importancia decisiva. Allí se discuten y formulan las normas sobre transporte marítimo, esencial para el comercio exterior argentino, como -por ejemplo- las tareas de control, que en el marco del ejercicio de su competencia como Estado Rector del Puerto se realizan a los buques extranjeros que arriban a puertos argentinos.

También es en la OMI donde se decide la regulación de las actividades de asistencia y salvamento marítimo (SAR), de fundamental importancia para la Argentina cuya área de responsabilidad se extiende hasta la mitad del Océano Atlántico, en un área de aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados, a los que se agregan las áreas adyacentes a la Antártida que son vigiladas en cooperación con Chile, entre otras muchas actividades desarrolladas por la Administración Marítima Argentina a través de sus organismos competentes en su conjunto.

La República Argentina agradece a todos los países que la apoyaron para ejercer esta responsabilidad y reafirma su continuo compromiso ante la comunidad internacional para contribuir a la seguridad de la navegación y a la sustentabilidad ambiental de las actividades que se desarrollan en el mar. (GACETA MARINERA/CANCILLERIA) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba