Con una ceremonia en la Escuela de Cadetes, ubicada en Zárate, La Prefectura Naval celebró el 213 aniversario de su fundación. El acto fue presidido por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, acompañado por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bono.
“En estos más de 200 años de trabajo, hemos mantenido nuestro compromiso de salvaguardar la vida humana en las aguas, contribuir al orden público, preservar la seguridad de la navegación, el medio ambiente y proteger nuestros recursos naturales, esenciales para el desarrollo del país. Reconozco y agradezco a todos y cada uno de los hombres y mujeres que conforman esta institución, en actividad, retirados y pensionados, al personal docente, civil, y a todas nuestras familias. Sé que todos trabajamos en equipo, con dedicación y profesionalidad, al servicio de la Patria”, dijo el prefecto general Farinón.
Y agregó: “Estamos orgullosos de pertenecer a esta fuerza. Sigamos enfrentando cada desafío, con la convicción de que somos capaces de superarlo, recordando siempre: que nuestro deber es proteger y servir”.
Durante la ceremonia fueron reconocidos integrantes de la Prefectura Naval que cumplieron acciones destacadas de servicio en los últimos meses. La Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina disntinguió al personal del Servicio de Aviación de la Prefectura que participó de la exitosa aeroevacuación que salvó la vida de un práctico en el Río de la Plata, cuando en plena navegación comenzó a sufrir síntomas compatibles con un accidente cerebro vascular. A pesar de las complejas condiciones meteorológicas del día y la gravedad del cuadro, los efectivos lograron trasladar al enfermo y brindarle las primeras atenciones médicas a tiempo.
También recibieron la distinción por Acto de Mérito los integrantes de la Agrupación Albatros que rescataron personas y elementos de gran valor durante un incendio forestal que se desató en Oro Verde, en Entre Ríos. Además, fueron reconocidos efectivos de Monte Caseros por haber sido gravemente heridos durante tareas de prevención del delito realizadas en el río Uruguay.
Por su parte, el ministro Fernández, expresó:”Cada vez que uno viene a este lugar aprecia ese aroma a una institución consolidada en lo suyo, que se engala de la tarea, del entrenamiento diario, de la consecuencia en la manera de pensar, de la consecuencia en la manera de enfrentarse y decir las cosas como son. Hacen de todo esto un culto”.
Logros, sugerencias y desafíos en Mar del Plata
Con la lectura de los grandes lineamientos del Prefecto Nacional Naval PG Mario Ruben Farinon, se destacaron logros y se impuso una agenda pensada en mayor seguridad en la navegación, en el medio ambiente y en la salud de los océanos. Los micro plásticos en escena.
En la mañana del viernes, en la sede de la Prefectura Naval Mar del Plata, tal como ocurrió en otras dependencias, se celebró el 213º aniversario de la Prefectura Naval Argentina.
Como es de rigor, el propio titular de la dependencia Prefecto Mayor Rodolfo José Cattaneo recibió a distintas autoridades, camaradas de armas, cámaras empresarias, entidades gremiales y prefecturianos en general.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música del Área Naval, el presbítero Claudio Orlando Bonilla realizó una invocación religiosa, transmitiendo además el saludo del Obispo Monseñor Santiago Olivera, obispo para las fuerzas federales de seguridad y también para las Fuerzas Armadas, haciendo llegar de la misma manera le saludo del cura párroco de la jurisdicción territorial Diocesana el padre Miguel Cacciutto, quien por encontrarse en una misa exequial no pudo estar presente.
Acto seguido fueron distinguidos por sus Bodas de Oro con Prefectura el Ayudante Mayor (RE) Víctor Mario Luna, el Ayudante de Primera (RE) Eugenio Enrique Islas y el Ayudante de Primera (RE) Ramón Saturnino Monte de Oco.
La voz del prefecturiano Fernando Henin dio paso al breve discurso del jefe de la dependencia, quien de manera muy cordial transmitió el mensaje del Prefecto Nacional Naval Prefecto General Mario Rubén Farinon.
“Es un honor para mí dirigirme a ustedes en este día tan especial en el que celebramos los 213 años de la Prefectura Naval Argentina como institución de la patria.
En estos más de 200 años de trabajo, hemos mantenido nuestro compromiso de salvaguardar la vida humana en las aguas, contribuir al orden público preservar la seguridad de la navegación, el medio ambiente y proteger nuestros recursos naturales, esenciales para el desarrollo del país.
En este día de celebración quiero hacer una breve reseña de algunos de los objetivos cumplidos en el presente año: se han desarrollado diversas investigaciones contra delitos complejos que condujeron a la afectación financiera de las organizaciones criminales, incautándose más de 27 mil kilos de marihuana, el secuestro de mercaderías de contrabando, por un aforo que supera los 1.200 millones de pesos, y el decomiso de 1500 toneladas de soja y maíz entre otros cereales.
Además de la desarticulación de algunas bandas delictivas, como por ejemplo una banda internacional que operaba en la provincia de Misiones, transportando estupefacientes, lográndose el secuestro de más de 5 mil kilos de marihuana con la intervención del juzgado federal número 2 de Morón y con intervención del Jugado Federal de Paso de los Libres en una mega causa por lavado de activos realizamos 33 allanamientos, con 22 detenidos secuestrando 68 vehículos con un aforo de más de 262 millones de pesos”, manifestó Farinon en el discurso enviado a todas las dependencias de Prefectura.
De la misma manera, se realizaron anuncios de tareas a futuro, donde la nota recibida indicaba que “con el fin de incrementar las relaciones en el ámbito internacional y conforme el memorando de cooperación existente con la guardia de finanzas de la República de Italia, por primera vez en la historia, la Prefectura contará con un enlace en ese organismo, lo que facilitará la colaboración entre ambas instituciones.
En el mismo sentido y en reciprocidad al memorando de entendimiento firmado con la Dirección de Puertos y Costas de la República Federativa de Brasil, a partir de la fecha contamos por primera vez también, con un enlace de esa autoridad brasileña en nuestro país, permitiendo optimizar el trabajo que ambas instituciones llevamos adelante.
Asimismo en el contexto de las relaciones internacionales se profundizó la labor con el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de narcotráfico, organización europea con sede en Portugal, con la que se viene trabajando para sellar un memorando de cooperación”.
Entre los distintos anuncios en las palabras enviadas por el Prefecto Nacional Naval, se informó que “respecto de la Hidrovía, desarrollamos estrategias de coordinación y articulación de capacidades e intercambios de información con la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Dirección General de Aduanas y en el ámbito internacional el proyecto de cooperación entre Puerto marítimos (SEACOP). En este contexto, en diciembre de 2022, durante el control llevado a cabo a un buque de bandera maltesa, amarrado en el Puerto de Zárate, se secuestraron más de 58 kilos de cocaína por un valor superior a los 103 millones de pesos”.
Puntualmente sobre el sector pesquero, Farinon destacó que “en materia de comunicaciones informática y como parte de nuestro constante esfuerzo para optimizar las operaciones de control de la flota pesquera nacional, se concretó el desarrollo de un nuevo sistema web, realizado íntegramente por un equipo de la institución, lo que representa un avance significativo en comparación con la versión anterior.
También se ha procedido la actualización y potenciación del equipamiento de comunicaciones de las estaciones costeras de las Prefecturas de Bahía Blanca, Puerto Madryn, Puerto Deseado y Río Gallegos, potenciando su capacidad de respuesta.
La vigilancia y control de la flota pesquera argentina por parte de nuestra institución, en conjunto con autoridades nacionales y provinciales del ámbito pesquero, posibilitó en el último año, el inicio de 75 sumarios administrativos en infracción al Régimen Federal Pesquero y la determinación de responsabilidades de los capitanes y patrones.
Además, fortalecimos el monitoreo de los espacios donde la flota extranjera realiza tareas extractivas en áreas próximas a la Zona Económica Exclusiva, reafirmando nuestro acuerdo de coordinación con la Armada Argentina en las tareas de control de ese espacio marítimo.
En lo referente a la protección ambiental de las aguas, este es un año especial, ya que se celebran 50 años de la adopción del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL) instrumento del cual somos autoridad de aplicación, en consonancia con las directrices emanadas desde la Organización Marítima Internacional estamos abocados a investigar los micro plásticos que hoy constituyen uno de los factores de contaminación más extendidos en esta línea de acción científicos de la División de Protección Ambiental trabajan en nuestro litoral marítimo y fluvial.
“Otra importante labor institucional es la desarrollada por los Centros de Gestión de Tráfico Marítimo en el ordenamiento de buques que cooperan que operan en las vías navegables del país, lo que contribuye sustancialmente al comercio internacional argentino. Preservar la seguridad de la vida humana en el mar exige de nuestros hombres y mujeres profesionalidad y coraje condiciones estas que se destacan en cada uno de los 370 casos SAR en los que se ha intervenido.
Aquí quiero destacar especialmente las 16 aeroevacuaciones que se han realizado con éxito, algunas de las cuales se ejecutaron en condiciones meteorológicas adversas, permitiendo el rescate de tripulantes, a quienes se logró salvar su vida.
Así mismo se ha brindado asistencia marítima a más de 410 buques que presentaron inconvenientes técnicos en su navegación y que potencialmente podrían haber afectado el tráfico de buques o las vías de navegación.
Las inspecciones realizadas sobre más de 1.700 buques de bandera extranjera, permitió detectar en 380 casos, deficiencias que debieron ser rectificadas previo al inicio de las operaciones.
Redundando en un tráfico más seguro la Prefectura contribuyó junto a otros organismos nacionales, en la elaboración de la estrategia Marítima Nacional 2022-2026, herramienta esencial para la visita que la República Argentina recibirá en el mes de septiembre, como parte del plan de auditorías de los Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional, que nos permitirá dar cumplimiento al requerimiento previsto en el marco de los instrumentos asignados por nuestro país”. (LA NACION / PESCARE) #NUESTROMAR
.