La logística preventiva cuenta con observatorio mundial presentado en Panamá

La logística preventiva cuenta con observatorio mundial presentado en Panamá

La Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) presentó en Panamá el Observatorio Mundial de Logística Preventiva, una herramienta que pretende construir resiliencia en toda la estructura de la gestión de riesgos de este sector.

El nuevo observatorio fue presentado en el marco del séptimo Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, que culmina este jueves tras dos días de reuniones en la capital panameña.

Se trata de una herramienta virtual para la identificación de amenazas y vulnerabilidades, que contiene información geoespacial en materia de cartografía, agrología, catastro y geografía, “garantizando la oficialidad de la información tanto a nivel mundial, nacional como regional”, de acuerdo con la información oficial.

El observatorio, que está a disposición de los gobiernos, instituciones y actores vinculados a la logística y el comercio internacional, fue creado ante las constantes amenazas a la operatividad de la logística y por ende al comercio internacional, producto de diversos factores disruptivos.

Entre estos factores se pueden contar la guerra entre Rusia y Ucrania; los acontecimientos naturales; las manifestaciones civiles en la vía pública y de tránsito de las cargas, entre otros, indicó un comunicado oficial.

La OMCPL indicó que esta herramienta será colocada en una plataforma basada en estándares, de fácil utilización, que puede ser consultada como insumo para los análisis de información y la toma de decisiones en cada uno de los países por los actores relevantes en la materia.

“Llevará beneficios no sólo para las instituciones gubernamentales encargadas de la protección civil y de la gestión de desastres, sino también a instituciones responsables del desarrollo y de la seguridad de las vidas, los bienes y las actividades productivas, academias y todo el sector vinculado a la logística”, agregó.

El séptimo Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas se ha desarrollado en base al tema de la “Logística Verde y la Inteligencia Artificial (IA) en la Gestión de la Cadena de Suministro”, con la participación de panelistas de más de 40 especialistas procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y Panamá. (EFE / SWISS INFO) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio