La Inteligencia Artificial y la protección marítima (Código PBIP)

La Inteligencia Artificial y la protección marítima (Código PBIP)

Hoy en día la inteligencia artificial, más conocida por sus siglas como IA, está dominando la investigación y desarrollo en algunas disciplinas empezando en el campo militar, seguido de la medicina, aplicaciones virtuales, la logística, entre otras y por supuesto la seguridad pública y seguridad privada.

En este articulo exploraremos algunas las aplicaciones en seguridad actuales que usan la IA que pueden ser utilizadas en las instalaciones portuarias y buques, que ya están siendo utilizadas y otras que pueden ser desarrolladas para mejorar la protección marítima.

Pero ¿Qué es la inteligencia artificial (IA)? Según IBM, la inteligencia artificial aprovecha computadoras y máquinas para imitar las capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones de la mente humana.

Según IBM[1], la IA se divide en dos, la IA débil y la IA Robusta. La IA débil también llamada IA estrecha o Inteligencia artificial estrecha (ANI), es una IA entrenada y enfocada para realizar tareas específicas. La IA débil impulsa la mayor parte de la IA que nos rodea hoy. Algunos ejemplos son aplicaciones como Siri de Apple, Google Maps, Alexa de Amazon, IBM Watson y vehículos autónomos.

La IA robusta está conformada por la inteligencia artificial general (IAG) y la superinteligencia artificial (SIA). La inteligencia artificial general (IAG), o la IA general, es una forma teórica de IA en la que una máquina tendría una inteligencia igual a la de los humanos; sería autoconsciente y tendría la capacidad de resolver problemas, aprender y planificar para el futuro. La superinteligencia artificial (SIA), también conocida como superinteligencia, superaría la inteligencia y la capacidad del cerebro humano.

Algunas aplicaciones de inteligencia artificial más comunes son la gestión de datos, el reconocimiento del habla, el servicio al cliente, la visión artificial, los motores de recomendaciones y el comercio bursátil automatizado. En seguridad las más utilizadas se relacionan con el análisis de cantidades masivas de datos de riesgo para acelerar los tiempos de respuesta y aumentar las operaciones de ciberseguridad con pocos recursos y responder a las amenazas.

Con relación a la visión artificial está permite que las computadoras y los sistemas obtengan información significativa de imágenes digitales, videos y otras entradas visuales, y que actúen con base en ellas para mejorar la respuesta ante situaciones sospechosas o incidentes de seguridad.

Las cámaras de seguridad con inteligencia artificial se enfocan en la seguridad preventiva y predictiva que permite al personal de seguridad enfocarse en patrones delictivos, comportamientos inusuales, situaciones sospechosas o situaciones en desarrollo por una alarma que provee el sistema para que el personal de seguridad investigue más a fondo y actuar con rapidez y detener la amenaza, con base en algoritmos inteligentes de aprendizaje automático procesan cada fotograma de las transmisiones de video y presentar un análisis en tiempo real según información basada en evidencia, los parámetros previamente preestablecidos en el programa y su aprendizaje autónomo.

La IA también puede detectar, decidir y responder a una situación específica para lograr un objetivo concreto. Aprende y mejora constantemente, por lo que el error se minimiza con cada iteración. Estos datos parametrizados en una instalación portuaria pueden incluir la clasificación de personas, vehículos de carga, vehículos particulares, equipos para la manipulación de la carga, contenedores marítimos, estibas, carga suelta, objetos abandonados, maletas, morrales, paquetes, computadores portátiles, celulares, armas, explosivos, perros, gatos, etc.

También se incluyen el análisis del comportamiento de personas sospechosas en los patios de contenedores, bodegas de carga, detección de intrusos en el perímetro y vallado virtual, el desplazamiento de vehículos de carga y equipos para la manipulación de la carga en zonas no autorizadas o en horario no permitido, el movimiento de embarcaciones sospechosas alrededor de los buques, el reconocimiento facial en los controles de acceso con base en la data de los empleados y usuarios autorizados para ingresar a la instalación portuaria y los buques atracados según la jornada laboral, la zona de trabajo y los permisos otorgados por el oficial de protección.

Algunos de los comportamientos más comunes que detectan los algoritmos en sistemas de video vigilancia están relacionados con cruzar una línea imaginaria, moverse en la dirección equivocada, dejar un artículo, recoger un artículo, merodear, salir o entrar en una zona restringida, entre otros.

En la seguridad ciudadana la aplicación la IA supone poder anticiparse y prevenir los delitos, además de permitir dar una respuesta más eficiente y rápida en caso de que estos se produzcan lo que en materia de protección será una verdadera revolución.

Al respecto existen ya algunas innovaciones que integran dispositivos avanzados de detección, inteligencia artificial, big data, IoT y modelos predictivos para detectar antes y mejor las posibles intrusiones y situaciones de emergencia. Esta tecnología de última generación permite generar modelos de datos que se utilizan para predecir niveles de riesgo ante un salto de alarma. De esta forma, se logra reducir los tiempos de detección y verificación a menos de 20 segundos.

Con la IA podemos optimizar los recursos de seguridad para alcanzar el garantizar la confianza de que los buques y la instalación portuaria cuentan con medidas de protección marítima adecuadas y proporcionadas para dar tratamiento a las amenazas a la protección marítima.

¿Y usted que aplicación le daría a la IA para la protección marítima? (CN (RA) Jesús Alberto Gutiérrez Reyes – Academia Marítima de Seguridad Integral) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio