La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut alerta por la situación de crisis del sector pesquero

La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut alerta por la situación de crisis del sector pesquero

“Pareciera que la pesca no está visible; el Gobierno nacional no la tiene en radar, no la tiene en agenda”, aseguró el empresario Gustavo González al retomar la conducción de la cámara. Dijo que la actividad está en un “cuello de botella” por los altos costos internos y la caída de los precios internacionales. Pidió un mejor tipo de cambio y la quita de retenciones.

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), Gustavo González, advirtió con la compleja situación en que se encuentra la actividad pesquera a partir de las variables de la macroeconomía argentina, en combinación con la retracción de los mercados globales.

Ventiló que las empresas han perdido competitividad y la rentabilidad es neutra o negativa, por lo que consideró que se deberían analizar medidas, como el mejoramiento del tipo de cambio exportador y/o la quita de los derechos de exportación.

“Venimos atravesando una situación muy compleja, que no la he visto en los últimos diez años, donde estamos teniendo una pérdida de la competitividad muy grande. Esto está dejando con rentabilidad neutra o negativa a las empresas y estamos buscando herramientas para poder salir”, afirmó el empresario de Chubut, tras volver a ejercer la presidencia de la CAFACh, a la que había renunciado en marzo pasado, pero fue ratificado por los socios de la entidad.
Paritarias e inflación

En declaraciones a Radio Mitre, con Eduardo Feinmann, contó que “en el caso de Chubut venimos con conflictos sindicales y con altas paritarias que no se han podido cerrar desde el mes de enero. Con una inflación muy alta que tuvimos antes del ingreso de este Gobierno y todo lo que fue desde diciembre hasta acá”, describió en relación a la negociación trunca que la flota amarilla mantiene con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y también con la Asociación de Capitanes.

González aseguró que “Argentina para producir es un país muy caro y nos está costando mucho poder seguir adelante”, dijo al hacer público una serie de factores que actualmente afectan a la industria pesquera en general, vinculada a los altos costos internos de producción y la caída de los precios internacionales por una disminución de la demanda.
Provincias “en emergencia”

Por otra parte, al graficar la problemática sectorial citó que varias provincias patagónicas han planteado una emergencia, para poder instrumentar medidas de alivio fiscal para el sostenimiento de los empleos.

“Río Negro declaró la emergencia pesquera hace más de un año. En Chubut entró a Legislatura un proyecto para la declaración de emergencia pesquera y creemos que será aprobado rápidamente. En Santa Cruz, el gobernador Claudio Vidal ha hecho declaraciones dando cuenta que la pesca está en su peor escenario en los últimos años”, indicó el referente de la flota amarilla de Rawson.

Tipo de cambio retrasado y altas retenciones

Asimismo, González argumentó que “la devaluación en lo que ha sido el dólar exportador, en los últimos seis meses, fue del 20 por ciento, y en ese mismo periodo la inflación superó el 80 por ciento”, precisó al enunciar el desequilibrio que tales variables provocan.

“Nosotros venimos actualizando paritarias y salarios, principalmente, por inflación. Los costos suben por inflación y si a eso le agregamos que el mercado internacional está deprimido, por las guerras, la situación de Europa, hacen que los valores de los commodities de pescados y mariscos estén en baja, llegando a un cuello de botella donde producir es complicado”, evaluó.

En este contexto, consideró que “hace falta un dólar más competitivo. Por otro lado, vimos que a la industria ganadera se le retiraron las retenciones por un plazo determinado, pero la pesca no fue incluida”, comparó, dando a conocer que los derechos de exportación constituyen otro factor que apremia a la actividad y le quita competitividad.

“Pareciera que la pesca no está visible; el Gobierno nacional no la tiene en radar, no la tiene en agenda. Y son muchas las empresas radicadas en el país con inversiones muy grandes, con muchos puestos de trabajo, que la están pasando mal”, concluyó. (REVISTA PUERTO) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio