El sistema de gestión del transporte basado en inteligencia artificial de Huawei puede ayudar a los puertos a reducir el personal y el consumo de energía.
Huawei Technologies, fabricante de equipos de telecomunicaciones con sede en Shenzhen, ha logrado con éxito bajas emisiones de carbono en un puerto de Tianjin con el uso de su tecnología 5G y el sistema de navegación por satélite BeiDou.
La empresa declaró que había convertido la terminal de la sección C de la zona portuaria de Beijiang del puerto de Tianjin en la primera terminal portuaria del mundo con cero emisiones de carbono. Afirmó que esperaba que este proyecto sirviera de escaparate para los puertos verdes de todo el mundo.
Decenas de empresas han contribuido a este proyecto, según Huawei. Entre ellas, ABB Ltd, una firma sueco-suiza de robótica, suministró el principal sistema de control remoto. Varias empresas automovilísticas proporcionaron los vehículos no tripulados.
“Somos muy optimistas sobre las perspectivas de negocio de los mercados de conducción autónoma 5G + Nivel 4 (L4)”, dijo Yue Kun, director de tecnología de la Unidad de Negocio de Carreteras, Vías Navegables y Puertos Inteligentes de Huawei.
“Es menos difícil aplicar la tecnología de conducción autónoma en entornos cerrados y de baja velocidad, como minas y parques logísticos, que en carreteras públicas”, dijo Yue. “De hecho, los sistemas logísticos no tripulados pueden utilizarse para transportar materiales en muchos escenarios”.
Afirmó que Huawei obtendrá beneficios a largo plazo en este ámbito, ya que la demanda mundial de vehículos no tripulados y puertos inteligentes seguirá creciendo en las próximas décadas.
CONDUCCIÓN AUTÓNOMA
Existen seis niveles de conducción autónoma: nivel 0 (sin automatización de la conducción), 1 (asistencia al conductor), 2 (automatización parcial de la conducción), 3 (automatización condicional de la conducción), 4 (alta automatización de la conducción) y 5 (automatización total de la conducción).
El nivel 4 de autonomía no requiere conductor en el vehículo, que está programado para detenerse solo si se produce un accidente. Se aplica principalmente en una zona con un límite de velocidad, como 30 millas por hora.
Desde que estalló una guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China en 2018, Huawei se ha enfrentado a varias rondas de sanciones por parte de Estados Unidos. Como se le prohibió comprar chips de gama alta de Estados Unidos, tuvo que recortar sus propias salidas de smartphones y vender su marca Honor.
En septiembre de 2020, TSMC dejó de producir chips Kirin para Huawei, lo que provocó una cuenta atrás para el inventario de chips de HiSilicon. Según los informes, en el tercer trimestre del año pasado, Huawei agotó todo su inventario de chips y su cuota de mercado mundial de chipsets para smartphones cayó a cero. La tecnología 5G de Huawei fue prohibida por Estados Unidos y por algunos países de Europa y Norteamérica.
PUERTOS Y MINAS INTELIGENTES
En los últimos años, Huawei ha diversificado su negocio hacia puertos y minas inteligentes. Tras crear su Cuerpo de Minas de Carbón en enero de 2021, la empresa estableció otros cuatro -a saber, el Cuerpo de Puertos Marítimos, el de Autopistas Inteligentes, el de Centros de Datos de Energía y el de Energía Fotovoltaica Inteligente- en octubre del mismo año.
También en octubre de 2021, la terminal de la Sección C de la zona portuaria de Beijiang, en Tianjin, desarrollada conjuntamente por Tianjin Port Group y Huawei, inició sus operaciones comerciales. Guía a robots para desbloquear contenedores con el sistema de navegación chino BeiDou y eleva contenedores cargados desde buques de carga con grúas de muelle controladas a distancia.
Seaport Corps de Huawei formó un organismo conjunto de innovación con Tianjin Port Group y otros socios para superar los retos a los que se enfrenta el campo portuario “verde inteligente”. Su objetivo es ofrecer una “solución china” para la construcción de puertos ecológicos inteligentes en todo el mundo.
El 16 de enero de este año, Tianjin Port Group y Huawei anunciaron que profundizarían la cooperación construyendo un gemelo digital del puerto y haciéndolo más automatizado e inteligente con tecnologías de conducción autónoma 5G y L4.
“Estas innovaciones que se están utilizando en el puerto de Tianjin están teniendo un gran impacto en la industria portuaria, creando un nuevo valor para los puertos mediante la mejora de los entornos operativos, impulsando el desarrollo ecológico y bajo en carbono, y aumentando la eficiencia operativa”, dijo Yang Jiemin, vicepresidente de Tianjin Port Group.
Yang dijo que en este puerto automatizado había menos de 200 trabajadores, frente a los 800 y mil de un puerto tradicional del mismo tamaño.
El año pasado, el tráfico de contenedores del puerto de Tianjin superó los 21 millones de TEU, situándose entre los 10 primeros puertos del mundo. El puerto cuenta con terminales de 300.000 toneladas con una profundidad de canal de 22 metros y dispone de 213 atracaderos de diversos tipos.
Huawei afirmó que la capacidad de un solo buque podría acortarse de 20 horas de planificación manual a 10 minutos de planificación inteligente. El tiempo de puesta en servicio del buque podría acortarse en un 7%, mientras que la eficiencia de carga del buque podría incrementarse en un 5%.
Yue afirmó que Huawei es un buen proveedor de productos y soluciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Dijo que la compañía contribuyó principalmente con su tecnología 5G y en la nube, sensores de carretera y centro de datos móvil (MDC) para automóviles sin conductor al puerto inteligente de Tianjin.
Expuso que el puerto de Tianjin utilizó un sistema inteligente de gestión del transporte horizontal basado en IA para planificar las rutas de los vehículos con el fin de minimizar el consumo de energía, y añadió que el sistema también ayudó a mejorar la seguridad de la conducción en el muelle. (ASIA TIMES / PORTHINK) #NUESTROMAR
.