Hamburg Süd cumple 150 años y consolida su posición en el Grupo Maersk y la alianza 2M

Hamburg Süd cumple 150 años y consolida su posición en el Grupo Maersk y la alianza 2M

El 4 de noviembre transcurrieron exactamente 150 años desde la constitución de Hamburg Süd. La compañía fue fundada con la pretensión de establecer conexiones marítimas confiables entre Hamburgo, Brasil y el Río de la Plata (Buenos Aires y Uruguay), una vía comercial que sigue siendo una de las principales rutas de Hamburg Süd.

El objetivo de la compañía era establecer un tráfico marítimo confiable entre Hamburgo, Brasil y el Río de la Plata (Buenos Aires y Uruguay). Aún hoy, esta sigue siendo una de las principales rutas de Hamburg Süd. Operando desde su sede de Hamburgo, la naviera es uno de los líderes en logística y transporte de contenedores en Brasil, Argentina y Uruguay, al igual que en las relaciones entre los puertos de Norte y Sudamérica y hacia Oceanía (Australia, Nueva Zelanda). Como especialista en estas rutas Norte-Sur, en las que el transporte de carga frigorífica es tan habitual en productos como la fruta y la carne, Hamburg Süd forma hoy en día parte del líder mundial A.P. Moller – Maersk.

https://sammlung.mak.at/img/1200x1200/publikationsbilder/pi-572_1.jpg

Pero, por supuesto, el mundo cambió muchísimo desde entonces, y también lo hizo para Hamburg Süd. Hoy somos una compañía transportista global que siente el orgullo de pertenecer a la gran familia Maersk. Sin embargo, lo que vino siendo nuestra seña de identidad a lo largo de nuestra historia perdura hoy y perdurará en el futuro: nuestra vocación permanente por el cliente y la proximidad a él. Son atributos grabados en el ADN de nuestra empresa. Todo lo que hacemos, lo hacemos por nuestros clientes. Sabemos que, sin su confianza en nosotros, nuestra larga y exitosa trayectoria no habría sido posible.

“Con motivo de nuestro aniversario, el Museo Marítimo Internacional de Hamburgo presenta una exposición temporal sobre la historia de la compañía en colaboración con la propia Hamburg Süd. Entre otras piezas, la exposición muestra la escritura de constitución, de 1871. Conmemorando también nuestro 150o cumpleaños, la editorial Koehler publica un repaso exhaustivo a la historia de la compañía en el libro titulado «Hamburg Süd – 150 Jahre auf den Weltmeeren» («Hamburg Süd: 150 años en los mares del mundo») informaron.

La exposición temporal se inauguró el 4 de noviembre y permanecerá abierta diez meses. Posteriormente, la exposición viajará a Argentina y Brasil, donde se exhibirá en lugares vinculados a la historia de Hamburg Süd.

El patrocinio de la exposición corre a cargo de Dr. August Oetker KG, anterior matriz de Hamburg Süd durante largos años. Además, un contenedor de 40 pies de Hamburg Süd con diseño de la artista local Jeannine Platz permanecerá desde principios de noviembre frente al museo, en la plaza de Dar-es-Salaam.

Con la mirada puesta en el futuro

En el 150 aniversario de Hamburg Süd, su CEO, Poul Hestbaek analiza el presente y el futuro de Hamburg Süd:

Däne wird Reederei-Chef: Mærsk treibt die Integration von Hamburg Süd voran  - WELT

La compra de Hamburg Süd por Maersk en 2017 reformuló nuestra posición en el tablero de juego. Dentro de Maersk estamos hoy en una disposición excelente para afrontar el futuro. Sumamos ventajas por partida doble: gracias a nuestra pertenencia a Maersk, líder mundial en transporte marítimo de mercancías, compartimos la mayor flota de barcos, el parque de contenedores más moderno del mundo y la red operativa más extensa en nuestro sector, con conexiones rápidas entre todos los continentes. Nuestros clientes se benefician en gran medida de los servicios complementarios que ofrecemos en colaboración con Maersk.

Entre ellos, no solo hay que citar los transportes nacionales puerta a puerta, que ya son toda una realidad, sino también los servicios de almacenaje, despacho aduanero, soluciones para la cadena de frío y otros muchos que se irán implantando próximamente. En el futuro se impondrá la logística integrada de principio a fin, en la que iremos ampliando nuestra oferta de servicios, que siempre mantendrán la atención al cliente personal que caracteriza a Hamburg Süd.

Tenemos la suerte de ser parte no solo de la mayor naviera mundial, sino también del líder tecnológico en logística de contenedores, destacado en aspectos como las tecnologías de la información (por ejemplo, en temas de blockchain) o el I+D de combustibles auténticamente neutros en CO2 que permitan descarbonizar el transporte marítimo. La fuerza y el dinamismo de Maersk son enormes, lo que nos beneficia directamente a nosotros y, por ende, también a nuestros clientes. Por eso soy muy optimista en lo que respecta a los próximos 150 años.

…los principales retos del transporte marítimo:

El primero de todos es que el transporte marítimo deberá alcanzar la neutralidad climática. No hay otro camino, y además, debemos conseguirla rápido. Pero llegar a ella exigirá esfuerzos inmensos e inversiones cuantiosas a todas las partes implicadas. Sin ir más lejos, nuestro sector tendrá que desarrollar nuevos sistemas de propulsión y deberá poder abastecerse de grandes volúmenes de combustibles climáticamente neutros. Todo ello es ya viable desde el punto de vista técnico, pero también es complicado porque aún hay que implantar capacidades de producción a gran escala. A través de Maersk, Hamburg Süd desempeña también un papel pionero en la descarbonización. Hemos establecido objetivos claros y ambiciosos, encargado barcos menos contaminantes que pueden funcionar con biometanol y trabajamos intensamente en el abastecimiento de los combustibles ecológicos precisos. Estamos convencidos de que el transporte marítimo climáticamente neutro es factible antes de 2050.

Además, y este es el segundo gran desafío del presente inmediato, las cadenas de suministro globales tienen que volver a funcionar de manera más fluida y confiable de lo que lo están haciendo ahora. La disrupción actual viene causada por potentes influencias externas: principalmente, por la pandemia de COVID 19 y los desajustes subsiguientes en los flujos de mercancías. Los importantes rebotes en la demanda en muchos países, como EE.UU., han agravado aún más esos desajustes. Quienes intervienen en la cadena de transporte deben coordinarse con mayor eficiencia, y es preciso aprovechar aún mejor las infraestructuras existentes. Necesitamos una mejor interrelación de los diferentes modos de transporte. Estoy convencido de que una mayor digitalización, llegando al uso de la inteligencia artificial, propiciará grandes avances en muchas áreas. Por ejemplo, en la optimización de procesos en las terminales, a menudo congestionadas hoy en día, y en la intermodalidad con los medios de transporte terrestre. Y, sobre todo, la digitalización favorecerá también una visibilidad mucho mayor de las cadenas de suministro.

…el papel futuro de la navegación marítima en el transporte mundial de mercancías:

La navegación marítima conservará su papel dominante. El transporte por barco es, en la mayoría de los casos, la forma más económica y ecológica de transportar grandes volúmenes de mercancías. Eso seguirá siendo así. Y con los nuevos combustibles será aún más sostenible. Asimismo, estoy convencido de que el comercio mundial seguirá creciendo, puesto que es la base de la prosperidad a nivel mundial y, también, del entendimiento internacional: quienes tienen relaciones comerciales entre sí rehuirán los conflictos para evitar desventajas económicas. Irá habiendo fluctuaciones en unos u otros flujos de mercancías, pero considerando el crecimiento de la población y de la economía mundial, el volumen del comercio seguirá aumentando. No espero una desglobalización, al menos no como consecuencia de las 3D (diversificación, descarbonización, digitalización). El nearshoring podría repercutir hasta cierto punto. El barco seguirá siendo el medio de transporte más idóneo por su eficiencia, extremada rentabilidad por producto transportado y, en el futuro, aún mayor grado de respeto por el medioambiente. La pandemia de COVID 19 aún ha vuelto a ponerlo de manifiesto: el transporte marítimo y las terminales consiguieron, incluso en el primer periodo de confinamiento más estricto, mantener en todo momento y pese a todas las dificultades la circulación mundial de mercancías. Un logro espectacular.

…lo que significa el 150º aniversario para Hamburg Süd y para él a título personal:

Han pasado muchas cosas en este mundo en los últimos 150 años. Es especial que una empresa sobreviva a los momentos más bajos durante ese tiempo tan largo y conserve su éxito. No hay que olvidar que las crisis económicas, pandemias, guerras y cambios estructurales se fueron dejando sentir en este sector, al igual que la contenerización a partir de la década de 1970. Quienes reaccionaron equivocadamente en aquel momento y no reconocieron las ventajas del contenedor, quedaron pronto fuera del negocio.

En un aniversario así, uno siente tanto orgullo como humildad y, sobre todo, agradecimiento hacia nuestros clientes y nuestras anteriores generaciones de empleados y directivos que —resulta obvio— fueron tomando siempre decisiones muy acertadas en Hamburg Süd durante el último siglo y medio. Como compañía del grupo Maersk, estamos hoy posicionados muy bien de cara al futuro. Es motivo para que todos los empleados de Hamburg Süd estén orgullosos, y yo les estoy muy agradecido por su gran implicación. Nuestro 150º cumpleaños es para celebrarlo. #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio