Federación de Cooperativas de pescadores artesanales de Chubut reclama soluciones de la Provincia y Nación (Adriana Patricia Ortigoza)

Somos los pescadores artesanales de la zona 4 de la provincia del Chubut. Ya que estamos legalmente reconocidos, a través de la LEY XVII- 86 donde explica: que la provincia se divide en 4 zonas de la pesca artesanal. En el Articulo N°3 nos corresponde la zona 4. Desde el cabo Aristizábal hasta el paralelo °46 (unión entre la provincia de Chubut y Santa Cruz).

Como se puede ver, estamos dentro del Golfo San Jorge, un lugar sumamente estratégico para la pesca de aguas interiores, donde se toman medidas injustificadas, negativas y arbitrarias por parte de la secretaria de pesca del Chubut. Debido a que hace 10 años no se entregan permisos de pesca artesanales, los cuales se renuevan anualmente. Está Siendo vulnerada la seguridad de la pesca y extracción de los productos que nos dan el sustento y nos brindan nuestra fuente de trabajo.

Como es de público conocimiento el 27 de octubre de este año 2022 padecemos la presencia de la Marea Roja en nuestra zona. Lo cual nos arrincona a la pobreza a todos los pescadores artesanales. Después de varias notas enviadas al intendente Juan Pablo Luque, actual precandidato a Gobernador por la provincia de Chubut. las cuales fueron firmadas y recibidas, pero nunca contestadas quedándonos sin el apoyo del estado y sin reconocimiento.

Decidimos ir de la misma manera a la secretaria de pesca de la provincia de Chubut donde el señor Gabriel Aguilar, secretario de pesca de la provincia, nunca contesto nuestras notas. Ante tan eventualidad y la situación de emergencia que padecemos los pescadores, recolectores, buzos y acuicultores artesanales de la ciudad. Decidimos ir hasta la Sub Secretaria de Pesca de la Nación pidiéndole ser escuchados por el doctor Carlos Liberman. El día Viernes 28 de noviembre fuimos recibidos por el Doctor Julián Suarez del ministerio de coordinación y fiscalización Pesquera. Al cual le manifestamos nuestra problemática.

Dándonos como respuesta que va a hablar con la Secretaría de Pesca de la Provincia de Chubut quedándonos a la espera de dicha situación. también tuvimos una entrevista con el futuro Presidente del INSTITUTO NACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA como organismo descentralizado actuante en la órbita de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, con autarquía económica y financiera, el que será continuador de la SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÌA.

Nos reunimos con el señor Miguel Ángel Gómez y el coordinador Carlos Bertola. Planteándole la misma situación ya que le corresponde a su sub secretaria de pesca y al sector de Pesca Artesanal de la secretaria como sectores fundamentales dentro de la pesca artesanal. Se declare: La emergencia por “Marea Roja” ya que contamos con el antecedente. De la emergencia de la bajante del rio Paraná y la problemática de sus pescadores artesanales donde la subsecretaria pudo brindarles una solución e incluirlos dentro del plan potenciar trabajo.

Este año en el 2022 la F.A.O declaró año: Internacional de la pesca y la acuicultura artesanal internacional y en el marco Estratégico de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas para el desarrollo 2021-2025 celebrado en Argentina el 13 de Octubre del 2022 entre la Secretaria de Agricultura Ganadería Y Pesca y La FAO bajo el lema “MEJOR NUTRICION, MEJOR MEDIO AMBIENTE Y UNA VIDA MEJOR SIN DEJAR A NADIE ATRÁS”

Apelamos a dicha declaración para que la emergencia de pesca artesanal sea declarada con inmediatez esperando hasta el día de hoy. Respuestas concretas de conceso y soluciones. Nosotros los pescadores y recolectores artesanales de Comodoro Rivadavia con la representación de nuestro presidente Javier Eduardo Toledo y la secretaria adjunta Adriana Ortigoza dejamos claro nuestra situación y pedimos que no ser abandonados por las autoridades y funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

Ya que somos muchos trabajadores los que hoy luego de una pandemia por COVID-19 y ahora la presencia de esta micro alga toxica en la materia prima con la que trabajamos no podemos salir a buscar el sustento de cada día y llevar el pan a la mesa para nuestras familias.

Exigimos respuestas positivas y a la brevedad. (Adriana Patricia Ortigoza) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio