En medio de sospechas, el consorcio portuario de San Pedro no pudo adjudicar el dragado del canal de acceso

En medio de sospechas, el consorcio portuario de San Pedro no pudo adjudicar el dragado del canal de acceso

La ausencia de los representantes de la Cámara de Productores y Empacadores y de la Sociedad Rural impidió sesionar. Pese a las quejas de varios oferentes, las obras iban a ser adjudicadas a la empresa Roma Port, descartando a Jan de Nul y a Dragados Argentinos.

Al no poder sesionar esta semana por falta de quórum, el directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro dejó en el aire la polémica adjudicación de las obras de dragado del canal de acceso.

La problemática con el dragado viene desde agosto del año pasado, cuando en medio de una discusión por el tema, el presidente del Consorcio, Eliseo Almada, dio un portazo y anunció que renunciaba.

Desde entonces, el puerto sampedrino está envuelto en conflictos que incluyen la denuncia penal contra la contadora María José Pucurull –por el presunto desvío de fondos públicos a su cuenta personal–; llamados a licitación para el dragado que quedaron desiertos y hasta quejas de empresas que se dedican a ese actividad por presunto “direccionamiento” de la compulsa.

En la reunión que estaba agendada para este semana, el directorio tenia todo listo para adjudicar el dragado de acceso a Roma Port S.A., una empresa que en el sector naviero vinculan con la dragadora Pagliettini. Pero debido a la ausencia de los directores Alejandro Guzzo y Martín Palazón, de Caproem y Sociedad Rural, respectivamente, no se pudo alcanzar el quórum minimo para poder sesionar.

Los directores del Consorcio de Gestión tienen los mandatos vencidos desde el 4 de octubre. Aunque fueron prorrogados de hecho, como sucede habitualmente hasta que se cumple el proceso de renovación, Guzzo y Palazón habían anunciado su renuncia después de la reunión extraordinaria previa a la denuncia contra la contadora.

El presidente del Consorcio del Puerto de San Pedro, Eliseo Almada, informó que tras la fallida sesión se elevó el acta a la Subsecretaría de Asuntos Portuarios bonaerenses para que defina los pasos a seguir.

La polémica licitación contempla un dragado a profundidad final de 9800 metros, desde el kilómetro 0 hasta el empalme con la ruta de navegación troncal” para remover para 130.000 metros cúbicos con un presupuesto de 185 millones de pesos que el Puerto afrontará con recursos propios.

Tras el llamado a licitación, las empresas Compañía Sudamericana de Dragados– del grupo Jan de Nul– y DASA (Dragados Argentinos S. A.) elevaron formalmente una queja porque el pliego establecía que no se pueden utilizar dragas que excedan los 800 metros cúbicos de capacidad de cántara, lo que las dejaba afuera de la posibilidad de participar.

En ese sentido, cabe destacar que hace dos meses el portal Transporte y Energía reveló las dudas y sospechas que arrastraba esta licitación para el dragado de mantenimiento y mejora del acceso al puerto sanpedrino.

La convocatoria quedó en la mira por una cuestionada cláusula incluida en el artículo 7 del pliego de bases y condiciones. El consorcio estableció que la “capacidad de la cántara” de las dragas no podían superar los 800 metros cúbicos, lo que excluyó a las empresas que realizan las obras con dragas de mayor capacidad de extracción. (TRANSPORTE Y LOGISTICA) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio