El impacto global de la pesca de arrastre de fondo, visualizado con datos

El impacto global de la pesca de arrastre de fondo, visualizado con datos

Arrastrar redes por el fondo marino para capturar peces ha sido un punto de controversia en los últimos tiempos. La pesca de arrastre de fondo proporciona alrededor de una cuarta parte de todo el marisco capturado en el mar, pero conlleva el impacto ambiental de perturbar el fondo marino. Es tarea de los científicos medir el impacto ambiental para que los responsables políticos y los gestores, puedan equilibrar mejor la producción de alimentos y el impacto ambiental.

Hace cinco años, un equipo internacional de investigadores publicó un artículo (de libre acceso) en el que describía una nueva forma de cuantificar el impacto ambiental de la pesca de arrastre de fondo en el hábitat del fondo marino. Ahora, en un artículo publicado hoy en PNAS, esos mismos investigadores han aplicado el método a 24 regiones de todo el mundo y han informado sobre el impacto en las plantas y animales que viven en el fondo marino.

Cómo se cuantifica el impacto de la pesca de arrastre de fondo?

El documento de 2017 creó una ecuación para cuantificar la relación entre el crecimiento de la población y las tasas de recuperación de las especies afectadas, el tamaño y la frecuencia de las redes de arrastre y otras variables medibles como los tipos de artes. Produce un estado bentónico relativo (RBS), una unidad entre 0 y 1, donde 0 es totalmente agotado y 1 es no arrastrado.

Una puntuación RBS de 0,95 podría interpretarse como que el hábitat del fondo marino se encuentra al 95% de su estado original.

Con la ecuación RBS, el impacto sobre las especies sería mucho más fácil de predecir con datos relativamente comunes: todo lo que se necesitaría es información básica sobre la composición de las especies y datos sobre la cantidad de pesca de arrastre.

Para los científicos y los responsables políticos fue un gran avance disponer por fin de una base cuantificada con la que tomar decisiones de gestión. Los debates sobre el grado de agotamiento aceptable podrán finalmente tener lugar con informes holísticos de las RBS en lugar de informes sobre especies individuales.

¿Cuál es el estado de los fondos marinos de los océanos?

Ahora, en Pitcher et al. 2022 (acceso abierto), los investigadores informan de la RBS de 24 grandes regiones marinas de todo el mundo. En la figura siguiente, se puede ver cómo se comparan las distintas regiones. 15 de las 24 regiones obtuvieron una RBS superior a 0,90; lugares como Australia, Nueva Zelanda, EE.UU., Chile y Sudáfrica obtuvieron buenas puntuaciones, mientras que Europa fue un saco de sorpresas. El Mar Adriático obtuvo la RBS más baja de todas las regiones medidas.

El impacto global de la pesca de arrastre de fondo, visualizado con datos
Figura 1 de Pitcher et al. 2022. Mapa mundial del impacto de la pesca de arrastre de fondo.

La figura 1 de Pitcher et al. 2022 muestra la RBS de 24 regiones diferentes de todo el mundo. Los gráficos circulares muestran el área proporcional de cada región, es decir, las regiones están coloreadas por su RBS más común, pero toda la región no es necesariamente uniforme en impacto.

Los resultados no son sorprendentes y se suman al gran cúmulo de pruebas que demuestran que una gestión eficaz de la pesca produce alimentos marinos sostenibles. “Los resultados muestran que la pesca de arrastre sostenible y gestionada eficazmente está asociada a regiones con un elevado estado de los fondos marinos, de 0,95 o más”. Según el autor principal, el Dr. Roland Pitcher, “las regiones que obtuvieron puntuaciones bajas en el estado de los fondos marinos eran lugares donde las poblaciones de peces suelen estar sobreexplotadas y tienen regímenes de gestión ineficaces”.

En el documento faltan regiones sin datos suficientes, como gran parte de Asia, donde no se disponía de los datos utilizados en este trabajo. Las pruebas sugieren que el impacto de la pesca de arrastre de fondo en esas regiones es elevado.

Sin embargo, según el Dr. Ray Hilborn (coautor del documento y fundador de este sitio web), “Esta investigación es un paso fundamental para avanzar hacia una estimación global del impacto mundial de la pesca de arrastre y comprender los pasos necesarios para mejorar la gestión pesquera, reducir la explotación, mejorar la sostenibilidad de las poblaciones y el estado del medio ambiente del fondo marino.” (TRADUCIDO POR NUESTROMAR DE: Max Mossler – SUSTAINTABLE FISHERIES) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio