El Gobierno anunció los principales cambios y desregulaciones del Régimen de Navegación, dependiente de la Prefectura Naval

El Gobierno anunció los principales cambios y desregulaciones del Régimen de Navegación, dependiente de la Prefectura Naval

El Gobierno presentó hoy el nuevo Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, REGINAVE, dependiente de la Prefectura Naval Argentina. La medida tiene por propósito agilizar los trámites y reducir los costos en ese sector. Los ministros Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich explicaron que con esta medida se está desregulando, abriendo a la competencia, simplificando y digitalizando trámites.

En perspectiva: crecimiento de la actividad marítima

“Esperamos que en los próximos 10 años la actividad se triplique. Porque tendremos libertad económica, estándares otorgados por organizaciones reconocidas internacionalmente, una mejor construcción y reparación de buques y habrá un régimen simplificado en buques de más de 10 toneladas”, resumió Bullrich.

Asimismo, la ministra Bullrich resaltó que el nuevo REGINAVE servirá para terminar con varios trámites burocráticos “inútiles”. De una pantalla en la que podía leerse “Más libertad, menos costos y tiempos innecesarios”, fue arrancando papelitos amarillos, con el estilo que patentó el presidente Javier Milei en su campaña electoral.

“Sin libertad económica, afuera; libre deuda para patrullaje, afuera; permisos del Estado, afuera; altos costos, afuera; horas de trámites, afuera; trabas inútiles, afuera”, enumeró Bullrich.

“Necesitamos más barcos, más empresas, más inversión, más barcazas. Sacamos los palos de la rueda. Pasamos de un Estado controlador a un privado responsable. Invitamos a los empresarios a que apuesten a su creatividad”, agregó. «Desde el Estado debemos corrernos y que los privados hagan su trabajo»

Sturzenegger, por su parte, citó una frase de Juan Bautista Alberdi. “¿Que le pide la riqueza a la ley? Lo mismo que le pidió el filósofo Diógenes a Alejandro Magno: puedes correrte porque me haces sombra. Desde el Estado debemos corrernos y que los privados hagan su trabajo”.

El ministro citó como ejemplo lo que ocurrirá con las barcazas a partir de ahora:

“No tendrán que llevar los elementos de respaldo. Por ejemplo los backups de electricidad por si se queda un barco a 4500 kilómetros dentro del mar. Me decían ¿cómo los vamos a tener que usar cuando nosotros solamente nos alejamos 10 o 20 metros de una costa? Ahora cada uno decidirá si lo lleva o no. Igual pasará con los serenos, no estarán obligados a llevarlos”.

“Esta medida es pro-producción y pro-Pymes y además, con menos trámites, contribuirá a que haya menos corrupción”, describió Sturzenegger.

Por su parte Federico Sturzenegger, afirmó: “Nosotros tenemos que hacer correr al Estado, dar libertad para que la gente pueda decidir cómo conducir sus negocios y que pueda conducir en libertad. Es simplemente corrernos del medio, dejar de hacer sombra y que ustedes sean los verdaderos motores del crecimiento de Argentina”.

Asimismo, el jefe máximo de la Autoridad Marítima nacional, brindó unas palabras a los presentes en dónde expresó: “Soñamos una Argentina grande y competitiva a nivel internacional. Pujante, con ansias de disputar cada vez más espacios para el beneficio de cada ciudadano y de nuestros usuarios”.

Y concluyó: “Como sabemos el sector marítimo, fluvial y lacustre es una pieza clave del desarrollo sostenible del país, teniendo en cuenta la importancia del transporte por agua, su papel crucial en las importaciones, el turismo y el valor que presenta grandes desafíos y nos insta a mantenerlos actualizados y atentos a las tendencias y necesidades en nuestro ámbito de actuación. Tenemos un compromiso institucional de seguir trabajando y perfeccionándonos, apostando a una mayor eficiencia y competitividad, que estoy convencido, es el camino que nos llevará hacia un crecimiento sostenible”.

Este nuevo REGINAVE se enmarca en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley 27.742) y responde a las políticas de desregulación y transformación del Estado impulsadas por la administración actual.

Los principales puntos del nuevo Régimen

  • Reconocimiento de principios generales de libertad económica y de contratación.
  • Incorporación de estándares y certificaciones por Organizaciones Reconocidas y por Sociedades de Clasificación miembros de las IACS, lo cual permite liberar y simplificar el sector, respecto a: Construcción, reparación y modificación de buques; Elementos de los buques construidos en Argentina o en el extranjero.
  • Establecer la validez general de las autorizaciones de Prefectura sin necesidad de autorización por cada zona
  • Creación de un régimen simplificado para la construcción y certificación de buques de menos de 100 t, con posibilidad de ampliarlo a más tonelaje. A partir de ahora las certificaciones la podrán hacer profesionales en el tema.
  • Simplificación de régimen de matriculación y transferencia de buques.
  • Simplificación y actualización de cuestiones de personal.
  • Principios de libertad de contratación, digitalización de trámites, y limitación a control de personal a solo por razones de seguridad.
  • Extensión de la vigencia de las habilitaciones del personal de tierra (a cinco años o más).
  • La necesidad de baqueanos queda limitada a sólo cierto tipo de buques.
  • Eliminación de obligación de contratar de serenos.
  • Modernización del régimen de navegación deportiva.
  • Delegación a Federaciones Náuticas para el otorgamiento de carnets.
  • Extensión a 10 años de los plazos de vigencia de permisos.
  • Habilitación a actividades comerciales con embarcaciones deportivas.
  • En buceo profesional establecimos también la validez de certificaciones internacionales, sin necesidad de homologación de la Prefectura.
  • En explotación petrolera establecimos la validez de certificaciones internacionales para dispersantes sin necesidad de homologación por la PNA.
  • No va a ser más necesario el permiso del Estado para matricular o desmatricular un buque.
  • Para las transferencias no va a ser más necesario pedir un libre deuda a cada agencia del Estado.

Finalmente, se ha impulsado la informatización de todos los trámites y operaciones en el sector, eliminando procesos manuales y promoviendo el uso de tecnología para agilizar las gestiones administrativas. Estos cambios buscan no solo modernizar el régimen de navegación, sino también potenciar la competitividad y eficiencia del sector marítimo argentino, alineándolo con estándares internacionales y reduciendo las barreras burocráticas que han obstaculizado su crecimiento. (INFOBAE/EL INTRANSIGENTE/EL DIARIO 24/NUESTROMAR) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio