El astillero turco RMK Marine ha botado la primera corbeta de la clase Ada para Ucrania. El buque, llamado Hetman Ivan Mezpa, fue botado en un astillero de Tuzla, Estambul, el 2 de octubre. Esto marcó un importante hito en el desarrollo de la defensa ucraniana en el Mar Negro.
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, y el comandante de la Armada ucraniana, Oleksiy Neyizhpapa, presidieron la ceremonia de botadura.
Una Corbeta Clase Ada es un buque antisubmarino de combate litoral. Está diseñada para una serie de funciones navales, como la guerra antisubmarina (ASW), la defensa aérea, la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento (ISR) y la guerra de superficie.
Está propulsado por un sistema de propulsión CODAG con dos motores diesel y una turbina a través de una transmisión final de dos ejes. La velocidad máxima de este buque es de unos 30 nudos. El calado de sólo 12 pies del buque lo hace excelente para acceder a zonas cercanas a la costa.
El buque forma parte de un pedido de dos buques que el Ministerio de Defensa ucraniano hizo a la Presidencia turca de Industrias de Defensa en 2020. Los buques deben entregarse entre 2022 y 2023, y el segundo buque se construirá en un astillero ucraniano, concretamente en el astillero Okean de Mykolaiv. Sin embargo, estos planes no se hicieron realidad debido a la invasión rusa de Ucrania.
En caso de que los militares ucranianos tengan éxito en su ofensiva en el óblast de Kherson, los planes para la construcción del segundo buque en Ucrania aún podrían llevarse a cabo. Oleksii Resnikov, el ministro de Defensa ucraniano, declaró que algún día el Hetman Ivan Mezpa tendrá su puerto base en Sebastopol. Por ahora, Sebastopol y Crimea en general siguen bajo ocupación rusa. (TRADUCIDO POR NUESTROMAR DE FLEETMON) #NUESTROMAR
.