Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas: por qué se conmemora el 2 de abril

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas: por qué se conmemora el 2 de abril

El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se celebra cada 2 de abril en la Argentina, con el fin de rendir homenaje a las personas que participaron de este conflicto en 1982. La jornada busca recordar lo ocurrido en esos 74 días, los combatientes fallecidos, heridos y los miles de veteranos que participaron de uno de los hechos más importantes de la historia del país.

Casi un año después de su finalización, el 2 de abril fue establecido como un día para rendir homenaje a los veteranos y caídos de Malvinas, quienes a lo largo de los años lograron obtener mayor conocimiento por su labor. Luego, en noviembre de 2000, el gobierno nacional declaró este día de manera oficial. En 2006 esta fecha fue decretada como feriado nacional inamovible, que conforma el grupo de 12 fechas que no se pueden trasladar del calendario nacional.

El día fue elegido, ya que el 2 de abril de 1982, fue la fecha en la que las tropas argentinas desembarcaron en las costas de las Islas Malvinas, con el fin de reclamar su soberanía. A lo largo del país, es posible encontrar diferentes monumentos, calles, museos, plazas y espacios dedicados a la memoria de los soldados de la Guerra de Malvinas.

Las disputas comenzaron más de un siglo atrás, cuando en 1833 un operativo militar británico decretó la ocupación de las islas. En 1982, las tropas argentinas arribaron a Malvinas, con el fin de exigir su soberanía. Margaret Thatcher, la entonces primera ministra británica, decidió enviar una dotación de militares como manera de expresar su rechazo y solicitar el retiro inmediato del cuerpo argentino.

Sin embargo, la disputa creció y se llevó a cabo una guerra, en la cual participaron 23.544 argentinos y 25.948 soldados británicos. La Guerra de Malvinas provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 isleños. Concluida la guerra, alrededor de 500 suicidios de excombatientes fueron registrados, a causa de las secuelas y traumas de este conflicto bélico.

La mitad de los soldados argentinos fallecidos perdió la vida durante el hundimiento del ARA General Belgrano, el buque argentino que fue atacado por un submarino británico. Luego de 74 días, el combate llegó a su fin, el 14 de junio de 1982, tras la rendición de la comandancia argentina.

De acuerdo a datos de la Nómina de Veteranos de Guerra de Malvinas, al menos el 70% de los combatientes tenían menos de 25 años; y el 40% de este grupo, no superaban los 20 años. Del total de los soldados, el 51% había terminado recientemente el servicio militar obligatorio, que se encontraba vigente en esa época.

En cuanto a los combatientes fallecidos durante la guerra, 391 pertenecían a la Armada, 194 al Ejército, 55 a la Fuerza Aérea, 7 a Gendarmería y 2 a Prefectura. Durante los 74 días del conflicto bélico, 1650 soldados resultaron heridos en el territorio.

El 2 de abril es una oportunidad para recordar lo sucedido durante esta etapa y rendir homenaje a quienes prestaron sus servicios por la soberanía nacional, los veteranos y los que perdieron la vida en la Guerra de Malvinas. (LA NACION) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio