Conflicto Israel – Irán y guerra en Ucrania: buques mercantes y puertos en el centro de operaciones (Juan C. Donato)

El ataque de Irán a Israel, realizado el pasado sábado, inició con una operación de abordaje e incautación de un buque portacontenedores, perpetrada por la Fuerza Especial de la Armada de Sepah (SNSF) de Irán que interceptó en helicóptero y descendió en la cubierta del buque “ARIES”, arrendado por la naviera MSC a Gortal Shipping, filial de Zodiac Maritimeseg. El hecho sucedió en el estrecho de Ormuz a 80 km de la costa de Emiratos Árabes Unidos.

El barco fue llevado a aguas iraníes con los 25 miembros de la tripulación y la carga completa, informo la compañía naviera, a su vez jefe naval de la Guardia Revolucionaria del gobierno iraní declaró que Irán podría cerrar el Estrecho de Ormuz si lo considera necesario.

Guerra en Ucrania

Comenzó el 24/2/2022 y una de las primeras acciones del Rusia fue el bloqueo naval sobre los puertos ucranianos y evitar la salida de la producción agrícola de dicho país. La respuesta de Ucrania fue atacar las infraestructuras portuarias y buques petroleros rusos en el Mar Negro. Las guerras golpean aún más la economía mundial e impulsan fuertes turbulencias con tasas de crecimiento reducidas, tanto del comercio como del PIB global.

Ataques Piratas que Contribuyen a la Crisis

En diciembre de 2023, al menos 4 de las compañías navieras internacionales, interrumpieron temporalmente sus rutas comerciales por el Canal de Suez y Mar Rojo debido a los ataques piratas frente a las costas de Yemen, otra zona de abordajes es el Mar del Sur de China que en los últimos cuatro años se incrementaron considerablemente, según informe publicado por la Oficina Marítima Internacional (IMB), solo en 2020 se documentaron 195 incidentes de piratería en alta mar, no hay cifras posteriores pero los ataques continúan.

Todos los hechos mencionados anteriormente confirman una tendencia común en la estrategia bélica: generar tensión internacional con importantes repercusiones geopolíticas y económicas, interrumpiendo el flujo de buques comerciales y cerrando puertos para crear problemas de abastecimiento en las cadenas de valor, commodities agrícolas, combustibles, minerales y fertilizantes y el consecuente aumento del costo del transporte internacional.

Argentina en este Escenario

En medio de la crisis doméstica, tendremos que redoblar esfuerzos para no agravar los problemas económicos y sociales ya que podría verse afectada la logística de la producción nacional, además de desacelerarse el comercio internacional, vamos a vender menos y eso impone desarrollar una estrategia inmediata. Contener efectos exógenos, fortaleciendo la integración regional y el multilateralismo comercial; la cooperación sobre la competencia geopolítica como elementos mitigantes en primera instancia.

La política debería observar que los organismos estatales que administran la logística del comercio interno y externo como la Administración General de Puertos y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, no evidencian reacción alguna, denotan ausencia de equipos de gestión con capacidad de análisis en contexto, para crear un programa basado en el aprovechamiento de nuestro extenso litoral fluviomarímo y su prolongada red de puertos como punto de partida.

No es recomendable esperar que la alianza con estados Unidos, traiga las inversiones que necesitamos. Me quedo con la frase de Héctor Torres (dos veces representante de la Argentina en el directorio del FMI) que anteayer, en nota periodística dijo que “Washington agradece los lineamientos automáticos, pero no los paga.” De nosotros depende. (JUAN C. DONATO) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio