Bases para una Ley Nacional de Logística (Miguel Ángel Lobosco y Víctor Manuel Paz)

Bases para una Ley Nacional de Logística (Miguel Ángel Lobosco y Víctor Manuel Paz)

En el marco del desarrollo del X Congreso de Logística, Puertos y Comercio Exterior presentamos nuestro proyecto que consiste en sentar las bases y fundamentos de una Ley Nacional de Logística que dé marco, impulse y desarrolle al sistema logístico nacional.

Las crecientes demandas de transporte y las diversas cadenas logísticas que el mercado presenta obliga a no pensar ya en un sistema de transporte unimodal, sino en uno integrador como el multimodal, que consiste en la utilización de cada modo donde presenta más ventajas competitivas, lo que lleva a tener un sistema más eficiente, económico y sustentable.

El marco normativo actual está dirigido a cada modo en forma individual, y muchas de estas normas están ya desactualizadas. Por eso no solo se hace necesario actualizarlas sino también dictar un marco integral que regule las actividades conjuntas e interrelacionadas entre los distintos modos. Algunos de estos aspectos conjuntos son las opciones modales, infraestructura de transporte, zonas de actividad logística, tarifas e integración con otras políticas como las de ordenamiento territorial, urbanización, medio ambiente y eficiencia energética.

Para avalar la necesidad e importancia de desarrollar la Ley Nacional de Logística y definir sus lineamientos, la primera etapa de nuestro proyecto consistió en dar un diagnóstico actual del sistema logístico argentino, determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades y así elaborar propuestas de mejoras y desarrollo.

Actividad transversal

La logística es una actividad transversal a todas las otras y como tal debe tener una mirada sistémica integrada junto al transporte y el territorio, y que a partir de la correcta integración de estos pilares dé, como resultado, una planificación estratégica del territorio eficiente y sostenible. 

Esta integración territorial debe darse tanto a nivel nacional como regional, para ello deberán desarrollarse zonas de actividad logística (ZAL), que permitan la conexión rápida y eficiente entre los distintos modos, así como las rutas y corredores que brinden la conectividad necesaria, ya sea entre distintos países que también permitan el acceso interoceánico, o dentro del país que facilite el acceso de los productores a los puertos exportadores. 

Para lograrlo, es fundamental avanzar en las zonas ferroportuarias, modernizando la infraestructura y las tecnologías disponibles. Esto permitirá descongestionar la situación actual, reduciendo tanto los tiempos como los costos. Además, es necesario fomentar un sistema de transporte multimodal que integre los diferentes modos de transporte, de manera que se complementen entre sí y ofrezcan las ventajas competitivas necesarias para acceder a los mercados internacionales.

La optimización de la logística, mediante la creación de zonas de facilitación comercial y nodos de transferencia, así como la mejora y construcción de nueva infraestructura, la conectividad en rutas y puertos, y un sistema de transporte más eficiente, resultará en un desarrollo territorial más robusto y una mayor equidad social. Esto se debe al impulso económico que generará un mejor uso del suelo, la creación de empleos y una mayor competitividad para las economías locales y regionales.

El gran desafío que se nos presenta es que todo este desarrollo debe darse dentro de un marco sostenible, amigable con el medio ambiente, por ello es necesario proponer una Ley que marque el camino hacia dónde queremos ir, que modelo de país pretendemos y con qué herramientas contamos para hacerlo.

Caída significativa

De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico elaborado por el Banco Mundial, Argentina ocupó en 2023 el puesto 73 entre 135 países, lo que representa una caída significativa desde el puesto 45 que ocupaba en 2007. Este descenso sitúa a Argentina por debajo de otros países de la región, evidenciando un retroceso en su desempeño logístico.

Tenemos una matriz de carga concentrada mayoritariamente en el transporte automotor, con una muy baja participación del transporte ferroviario que presenta infraestructura deficiente y baja inversión. La infraestructura vial está en malas condiciones y las redes provinciales y municipales son mayormente de tierra. La infraestructura aeroportuaria necesita modernizarse y lograr mejor conectividad.

El transporte por agua tiene baja participación en cabotaje, con un buen desarrollo de comercio exterior, basado en la vía navegable troncal, que a pesar de acumular el 80 % de nuestras exportaciones, sufre los vaivenes políticos que determinan su forma de gestión y no tener una planificación a largo plazo retrasa su desarrollo, modernización y crecimiento.

Para poder encontrar las soluciones a los problemas que enfrenta nuestra actividad los objetivos y lineamientos de la Ley son los siguientes:

Objetivos:

Impulsar el sector logístico como motor del desarrollo económico.

Desarrollar una red de transporte eficiente y sostenible.

Impulso y desarrollo del transporte fluvial, a través de la red troncal de navegación (Hidrovía Paraná – Paraguay).

Desarrollo del transporte Multimodal.

Planificación estratégica del territorio que brinde la equidad social.

Lineamientos generales:

Elaboración de un Plan Nacional de Transporte.

Creación del Ente Nacional de Logística.

Encargado de elaborar estadísticas y datos del sector, desarrollo de las obras de infraestructura y seguimiento del Plan Nacional de Transporte.

Implementación de nodos logísticos que brinden desarrollo territorial, ofertas de empleo y conectividad.

Implementación de corredores internacionales.

Facilitar la inversión pública – privada.

La promulgación de la Ley Nacional de Logística permitirá que nuestro sistema logístico nacional sea eficiente, sostenible y equitativo, brindando a la población una mejor calidad de vida a través de un desarrollo económico y social que posicione a nuestro país dentro de la región y el mundo en un lugar competitivo con una logística eficiente y de calidad. (Miguel Ángel Lobosco y Víctor Manuel Paz – TRANSPORT & CARGO) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio