La Cancillería comunicó que Diputados ha dado la aprobación, y nuestro país ya estaría en condiciones de presentar los instrumentos de aceptación del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca ante las autoridades de la Organización Mundial del Comercio.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se emitió un comunicado celebrando la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de que viera la luz hace más de dos años en la conferencia ministerial de 2022. Ahora deberán presentarse los instrumentos de aceptación ante las autoridades del organismo para pasar a formar parte
del grupo de naciones que han aceptado este acuerdo. El último país en presentar los instrumentos de aceptación fue Jordania, que elevó a 81 el número total de Miembros de la OMC que han aceptado formalmente. Se necesitan 29 aceptaciones formales más para que el Acuerdo entre en vigor y Argentina pronto contribuirá a que ello ocurra.
El Acuerdo, que demandó más de 20 años de negociación, constituye uno de los principales logros alcanzados en la OMC desde su creación, puesto que por primera vez se establece la restricción de los subsidios que afectan negativamente al comercio y a la conservación de los recursos pesqueros, prohibiendo las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), a la pesca de poblaciones ya sobreexplotadas y a la pesca en alta mar no reglamentada.
“Este Acuerdo tiene implicancias de enorme relevancia para la República Argentina, dado su gran litoral marítimo y la importancia de los recursos pesqueros de los que disponemos. En particular, se espera que contribuya a disminuir la presión pesquera en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina, coloquialmente referida como «milla 201», ya que al limitar la posibilidad de que los países recurran a subsidios para mantener artificialmente la actividad de sus flotas, el Acuerdo contribuirá a la protección de los recursos pesqueros en las aguas adyacentes a la jurisdicción nacional, limitará las capacidades de grandes flotas que pescan a distancia y complementará los esfuerzos de patrullaje de las autoridades nacionales sobre el terreno”, señalaron desde la Cancillería.
A la vez anunciaron que seguirán trabajando en las negociaciones dentro de la OMC para acordar «Disposiciones Adicionales sobre Subvenciones a la Pesca», que refieren principalmente a subvenciones que fomentan la sobrecapacidad y la sobrepesca.
De concretarse rápidamente la presentación de los instrumentos por parte de Argentina se estaría llegando a los 82 miembros que han aceptado el protocolo de los 110 que se requieren para poder ponerlo en marcha.
La directora de la OMC, Okonjo-Iweala, señaló en declaraciones recientes: “Debemos agilizar la aplicación de este Acuerdo mundial histórico para la sostenibilidad de los océanos y la economía azul” y tras indicar que es necesario concluir pronto con la segunda tanda de negociaciones afirmó: “Nuestros océanos no pueden esperar. Y tampoco pueden hacerlo los millones de personas cuyos medios de subsistencia dependen de ellos”. (REVISTA PUERTO) #NUESTROMAR
.