Una fuga de gas cloro causó la muerte de al menos 13 personas y heridas a más de 260 en el puerto de Áqaba, al sur de Jordania.
Al menos 13 muertos y cerca de 260 heridos dejó una fuga de gas tóxico en el puerto de Áqaba, al sur de Jordania, situación que ya estaría “bajo control” según las autoridades locales que atribuyen el accidente a un fallo en una grúa.
Según la cadena estatal Mamlaka TV, los heridos sufrieron asfixia y están siendo tratadas en hospitales de la zona y en otros centros habilitados por las autoridades para atender a los afectados.
Imágenes de las cámaras de seguridad del puerto difundidas por la televisión estatal jordana Jordan TV muestran el momento en el que se produce una especie de explosión al desprenderse un contenedor que estaba siendo cargado en un buque y que impactó en la cubierta.
Tras el impacto, una enorme nube de un intenso color amarillo se propagó por toda la zona, mientras que el personal portuario salió corriendo del lugar antes de ser engullidos por el gas.
Las autoridades jordanas aseguraron que se trató de un “accidente”, que se produjo por un problema con el cableado de la grúa que sujetaba el contenedor de gas.
Según la agencia de noticias estatal jordana Petra, el depósito que impactó contra el buque contenía “gas de cloro”, altamente tóxico.
Agregó que las unidades de la Defensa Civil inspeccionaron la zona y empezaron a lavar todos los materiales que resultaron contaminados por el gas.
“Vuelta a la normalidad”
El primer ministro de Jordania, Bisher al Jasauné, quien es además ministro de Defensa, destacó que la situación “ha vuelto a la normalidad” y confirmó que la actividad en el puerto se ha retomado durante la jornada, antes de subrayar que todo el despliegue de seguridad “ha sido retirado”.
En este sentido, recalcó que el aire en la zona está en niveles normales y aseguró que “los implicados han dicho que no hay ya ningún peligro sobre la expansión del gas cloro”. “El área es totalmente segura”, sostuvo, según informó su oficina a través de su cuenta en la red social Twitter.
“La fuga está muy lejos de las áreas residenciales y la situación está bajo control”, dijo el gobernador de la provincia de Aqaba, Mohamed al Rafaia, en declaraciones a la televisión estatal Mamlaka TV.
Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Faisal al Shabul, instó a los residentes de Aqaba a que no se acerquen al lugar de la fuga.
Fallo en una grúa
El Centro Nacional para Seguridad y Gestión de Crisis (NCSCM) subrayó que el incidente tuvo lugar a causa de un fallo en una grúa, lo que provocó la caída de un tanque con gas cloro que explotó en el puerto, según recogió la agencia estatal jordana de noticias, Petra.
La actividad en los estratégicos silos de Áqaba, puerta de entrada para cargamentos de cereales con destino a países como Siria o Irak, se detuvo tras el accidente para inspeccionar el grano almacenado, por si había resultado contaminado por la explosión de gas. El primer ministro jordano, Bisher al Khasawneh, ha ordenado una investigación de las causas del siniestro tras visitar a los heridos en los hospitales y recorrer los muelles que resultaron afectados.
Durante la jornada del lunes, el primer ministro hizo hincapié en que las autoridades habían abordado este “trágico incidente” con “la mayor transparencia”. “El objetivo principal es preservar la seguridad de los ciudadanos”, sostuvo Al Jasauné.
Por otra parte, desveló que había dado orden al Ministerio del Interior para que abra una investigación “que incluya a todas las autoridades competentes” para determinar “qué pasó exactamente en este desafortunado incidente” y “garantizar que se da el máximo grado de seguridad pública a los que trabajan en los puertos para los procedimientos con materiales peligrosos”. (EL PAIS / BIOBIO) #NUESTROMAR
.