AGP presentó ante el Ecovina las obras y mejoras realizadas en la Vía Navegable Troncal y se esperan definiciones de la Licitación

La Administración General de Puertos participó de la Sexta Sesión del Consejo Directivo del Ente de Control de la Vïa Navegable (Ecovina), realizada en Rosario, donde repasó las distintas obras e inversiones llevadas adelante a lo largo de toda la traza de la VNT.

Ante los representantes de las siete provincias ribereñas de la Vía, así como las autoridades del Ente, el interventor José Beni y el subinterventor Tomás Vernet detallaron las tareas en marcha, aquellas que ya fueron concluidas y las que están en agenda para los próximos meses, junto al subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Patricio Hogan.

En ese sentido, destacaron tanto la creación del Sistema de Monitoreo (SiMon) como las obras realizadas sobre el río. Entre ellas, la generación de cuatro nuevas zonas de sobrepaso o cruces en los accesos a la Vía Navbegable Troncal, así como la nueva zona de fondeo en el punto denominado Cancha Larga, que permitirá a los buques esperar cerca del paso y no tener que aguardar en el puerto de origen.

“Reinvertimos el dinero en obra concretas, que mejoran todo el sistema y posibilitan una mejor competitividad y logística más eficiente”, remarcó Beni. Por su parte, Tomás Vernet subrayó el carácter federal del Ecovina, “donde son las provincias, y no una empresa privada, quienes definen el rumbo de esta vía tan importante para el comercio y la producción de nuestro país” y destacó que “se hicieron obras en cada sector de la traza.

En el norte, con nuevos hidrómetros y batimetrías; en los accesos, con zonas de sobrepaso, en la zona centro, incorporando tecnología de punta por primera vez en décadas”.

Presidió el encuentro el presidente del Consejo Directivo del Ecovina, Abel De Manuele, acompañado por la vicepresidenta Florencia Carignano, así como la vocal del Ente, Jimena López, representantes de las provincias en el Consejo Directivo y el Poder Ejecutivo nacional.

Durante la reunión, los integrantes del Consejo Directivo y las autoridades de la AGP intercambiaron propuestas respecto del futuro de la VNT y se interiorizaron sobre la actualidad de la gestión.

Futuro de la licitación internacional

Aunque sigue pendiente una definición oficial respecto sobre si existirá o no una licitación internacional para adjudicar el gerenciamiento y las obras de la vía navegable troncal, este lunes en Rosario sesionó el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía (Ecovina) y antes los representantes de todas las provincias con frente fluvial la Administración General de Puertos (AGP) expuso lo actuado en los últimos meses desde que se hizo cargo del canal de navegación. El cónclave incluyó poner sobre la mesa la chance de un incremento de la tarifa de peaje, aspecto que es resistido por los usuarios.

EL organismo encabezado por José Beni defendió la chance de actualizar los valores, aunque descartaron de plano que se trate de un incremento inminente y prefieren plantear que la actualización debe sortear varias instancias.

“Hay una realidad. Desde hoy se está hablando del menor número de camiones en 20 años ingresando a los puertos del Gran Rosario y eso es muestra cabal del menor uso que va a tener la hidrovía a partir de la baja en la producción por efecto de la sequía. Hay menos movimiento y al mismo tiempo la AGP ha encarado un fuerte proceso de intervención en la vía navegable que nos permitió optimizarla. Hubo 26 años sin obras nuevas, solo mantenimiento, todo eso tiene un impacto económico y estamos evaluando las formas de financiar ese proceso”, expuso Tomás Vernet, subinterventor de la AGP, en contacto con Punto biz.

El funcionario de la repartición mencionó que el debate sobre la chance de una suba del costo del peaje era una cuestión que buscaban mantener en reserva. “Estamos haciendo todo lo uqe tenemos que hacer para debatir las opciones de financiamiento en danza y la definición no será obra de una sola persona”, planteó Vernet, quien indicó que “hubo una buena recepción de parte de las provincias” en torno a la chance de una suba de los valores de cobro.

Desde la AGP compran el proceso actual con los años de concesión por parte de HIdrovía SA y para referenciar las situaciones indican que en 26 años de administración privada solo hubo dos años de pérdida para la UTE que “no hizo obras nuevas, solo se limitó al mantenimiento de lo realizado originalmente.

“Podríamos sacar un crédito para financiar todos los trabajos que estamos encarando, pero la falta de plazo respecto del futuro del gerenciamiento del canal navegable tampoco nos permite definir con certeza cómo vamos a pagar un préstamo. Son todos elementos a tener en cuenta a la hora de pensar en una salida hacia la suba de peaje”, añadió el funcionario.

Respecto de los valores de incremento en danza, Vernier intentó aproximarse a una cifra. “Estamos hablando de un monto no mayor al 10%. Es un número exiguo”, indicó.

Con los funcionarios en Rosario y luego de la reunión con el Ecovina, la comitiva de la AGP tenía previsto reunirse en la tarde de este lunes con representantes de los usuarios de la HIdrovía en la sede de la Bolsa de Comercio. Precisamente la cuestión tarifaria sería tema central de la agenda en la entidad bursátil ya que los usuarios son quienes más se resisten a la suba.

#NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio