Acuerdo entre YPF de Argentina y Petronas de Malasia para planta de exportación de GNL

Acuerdo entre YPF de Argentina y Petronas de Malasia para planta de exportación de GNL

El gobierno argentino anunció este jueves un acuerdo entre las petroleras YPF y la estatal de Malasia Petronas para la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) que contemplaría una inversión de 10.000 millones de dólares en una primera etapa.

Esta primera inversión permitirá producir hasta 5 millones de toneladas al año de GNL, según un comunicado de Presidencia.

Se estima que dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas anuales de GNL por unos 20.000 millones de dólares, precisó el parte.

Al anunciar el acuerdo, el presidente Alberto Fernández destacó “la decisión soberana de profundizar el vínculo” entre ambas empresas en un acto en el Centro Cultural Kirchner que compartió con el titular de la petrolera argentina, Pablo González, y el CEO de Petronas, Datuk Tengku Muhammad Taufik.

YPF y Petronas, una de las cuatro mayores empresas proveedoras de GNL en el mundo, trabajan desde hace ocho años en forma conjunta en la producción de petróleo de esquito en el yacimiento de Vaca Muerta, una de las mayores reservas de no convencionales del mundo, ubicada al sudoeste de Argentina.

Actualmente, Argentina importa unos 35 barcos de GNL al año. Se estima que cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima, el país podrá exportar unos 460 barcos anuales, lo que hará del GNL “uno de los principales sectores exportadores y generadores de divisas del país”, indicó el comunicado.

Por estos motivos, resulta una oportunidad fundamental para el país. Esta oportunidad se profundizó este año como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania que más que duplicó el precio del GNL y desplazó a Rusia como proveedor. #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio