Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas no autorizaron el viernes ningún barco nuevo en virtud de un acuerdo que permite las exportaciones seguras de granos de Ucrania al Mar Negro, que Moscú amenazó con abandonar el 18 de mayo por obstáculos a sus propias exportaciones de cereales y fertilizantes .
Las inspecciones rutinarias de los barcos previamente autorizados continúan, dijo a los periodistas el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq. Funcionarios de las cuatro partes conforman un Centro de Coordinación Conjunta (JCC o Joint Coordination Centre – JCC) en Estambul, que implementa el acuerdo del Mar Negro acordado en julio.
En un extracto de una carta vista por Reuters, Rusia dijo a sus homólogos de JCC el mes pasado que no aprobará la participación de ningún buque nuevo a menos que sus operadores garanticen que los tránsitos se realizarán antes del 18 de mayo, “la fecha esperada de… cierre”.
Ucrania ha estado presentando diariamente una lista de barcos para ser autorizados. Una vez aprobados, esos barcos son inspeccionados por los funcionarios de JCC cerca de Turquía antes de viajar a un puerto ucraniano del Mar Negro a través de un corredor humanitario marítimo para recoger su carga y regresar a aguas turcas para una inspección final.
Según los datos de JCC, actualmente hay un barco autorizado para la inspección de entrada y 25 barcos en espera de una inspección de salida, todos en aguas turcas; hay 13 barcos en puertos ucranianos y hay 5 barcos en tránsito hacia Ucrania y 2 barcos en tránsito de regreso a Turquía.
Hay ocho embarcaciones que solicitan la autorización del JCC, según el sitio web de los puertos marítimos de Ucrania.
Las Naciones Unidas y Turquía negociaron el acuerdo de exportación de granos del Mar Negro para ayudar a abordar una crisis alimentaria mundial que se ha visto agravada por la guerra de Moscú en Ucrania. Al mismo tiempo, Rusia aceptó un acuerdo de tres años en el que la ONU acordó ayudar a intentar eliminar cualquier obstáculo a sus exportaciones de cereales y fertilizantes.
Si bien esas exportaciones rusas no están sujetas a las sanciones occidentales impuestas tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Moscú dice que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros son una barrera para los envíos.
Rusia ha dicho que no extenderá el pacto más allá del 18 de mayo a menos que se cumpla su lista de demandas para eliminar esos obstáculos.
La alta funcionaria de comercio de la ONU, Rebeca Grynspan, se reunió el viernes en Moscú con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, para discutir los esfuerzos de la ONU para “facilitar la exportación sin trabas de alimentos y fertilizantes rusos, incluido el amoníaco”, dijo Haq.
Los viceministros de defensa de Rusia, Ucrania y Turquía se reunirán la próxima semana para discutir el acuerdo de transporte de granos. (Michelle Nichols / Grant McCool / THOMSON REUTERS) #NUESTROMAR
.